Expresidente peruano Alejandro Toledo es arrestado por caso Odebrecht

En Perú, son cuatro los expresidentes investigados por corrupción en el caso Odebrecht. De acuerdo con los colaboradores del Caso Lava Jato, se aportó dinero a las campañas de los expresidentes Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016), además de la candidata Keiko Fujimori.

Ayer, el expresidente Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por autoridades del estado de California. Su detención está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra, luego de que testigos de Odebrecht confesaran haber pagado US$20 millones al exmandatario para obtener licitaciones en obras públicas, especialmente de la carretera Interoceánica, tramos 2 y 3. Licitación que ganó Odebrecht en agosto del 2005, durante el gobierno de Toledo.

Lee también: Odebrecht reclama reembolso por venta de hidroelétrica peruana Chaglla

El juez Richard Concepción Carhuancho solicitó en febrero del 2018 la extradición del expresidente. La Corte Suprema aprobó el requerimiento en marzo del mismo año imputándole al procesado los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

Según informó Vicente Zeballos, ministro de Justicia, el proceso de extradición de Alejandro Toledo podría demorar hasta un año. “La defensa de Alejandro Toledo puede plantear un recurso de hábeas corpus que más o menos puede tardar de 6 a 8 meses; es decir, en números redondos el caso podría tardarse hasta un año. (Pero) tenemos la certeza y seguridad que al ya estar sometido a la autoridad judicial norteamericana, el proceso de extradición está en curso, corresponde que se le de agilidad al procedimiento”, señaló.

El Dato

El caso Odecrecht ha dejado a un ex presidente fallecido, uno enfermo, y otro más con prohibición de salir del país. El expresidente Alan García, acosado por la justicia, se suicidó el 17 de abril de este año; Pedro Pablo Kuczynski terminó internado por presión arterial y problemas coronarios justo en medio de la investigación; y Ollanta Humala, acusado de lavado de activos por haber recibido dinero de la constructora brasileña y de la minería ilegal para su campaña política, está a punto de ser condenado a 20 años de cárcel, junto con su esposa, Nadine Heredia.

Fuente: El Espectador y La República

(Visited 13 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más