Expertos: Puente Hisgaura no tiene problemas estructurales

El Puente Hisgaura, en Santander (Colombia), tiene todas las condiciones para entrar en operación, aseguraron ingenieros expertos que asistieron a la mesa técnica, en la que se compartieron y discutieron los resultados parciales de la prueba de carga a la que se sometió a la estructura.

El procedimiento se llevó a cabo por petición del Fondo de Adaptación (entidad contratante), que puso como condición el estudio a la empresa española Sacyr (a cargo del proyecto) para recibir el puente, pues ni la normatividad nacional ni la internacional lo exigen como requisito dentro del proceso.

Leonardo Rosillo, gerente de Pedelta, empresa que diseñó el Puente Hisgaura, aseguró que pese a la apariencia irregular de la estructura, durante la prueba de carga, el comportamiento del puente fue satisfactorio y resaltó que no encontraron ninguna señal preocupante.

“Como diseñadores estamos muy tranquilos con el tema de seguridad, porque la deformación no induce a ningún tipo de sobreesfuerzo de la estructura. El resultado es más que satisfactorio”, dijo.

Lee también: Colombia tendrá 17 nuevas terminales marítimas

El informe señala que las deformaciones del viaducto, entendidas como los movimientos y curvaturas normales que tienen estas estructuras cuando se usan, son menores a las esperadas.

El ingeniero estructural francés Michel Virlogeux, especialista detrás de uno de los puentes más largos del mundo, el de Normandía, explicó que con Hisgaura no se puede hablar de un error de diseño, sino de una geometría diferente que no cumple con lo previsto, lo que no significa que haya problemas estructurales.

Por su parte, Juan Manuel Calvo, ingeniero de caminos, canales y puentes de la Universidad Politécnica de Madrid y quien lidera una firma que fue contratada como supervisora independiente para estudiar el caso, también concluyó que con la prueba se comprobó que el puente es estable y seguro.

La próxima semana se conocerá el informe final de la prueba de carga. Luego el Estado decidirá si recibirá o no a satisfacción la obra contratada a través del Fondo de Adaptación.

El Dato

El Puente Hisgaura fue presentado en el 2017 como el puente más alto de Suramérica. La obra, cuyo costo supera los 100.000 millones de pesos (más de US$31 millones), se sostiene de 128 tirantes en concreto de alta resistencia y tiene 653 metros de longitud.

Fuente: El Espectador

(Visited 16 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más