Estudio de factibilidad del tren Panamá-Chiriquí está casi listo

El estudio de factibilidad del tren Panamá-Chiriquí ya está “básicamente terminado”, reveló el embajador de la República Popular de China, Wei Qiang.

En conferencia de prensa, el embajador detalló que el equipo técnico se encuentra elaborando el reporte final de la línea ferroviaria que conectará Panamá y David, provincia de Chiriquí. Este estudio se ejecuta con fondos de cooperación no reembolsables de China, a petición del Gobierno de Panamá.

En ese sentido, la decisión de llevar a cabo o no la construcción de este proyecto será únicamente del Gobierno de Panamá.

Lee también: Panamá y consorcio chino firman contrato para construir Cuarto Puente

El tren Panamá-Chiriquí de pasajeros y carga tendrá una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, con el cual se prevé cubrir una distancia de 450 kilómetros en dos horas y media, un recorrido que actualmente lleva entre 6 y 8 horas, tomando en cuenta, además de la distancia, los límites de velocidad.

Metro de Panamá

La Dirección de Contrataciones Públicas aprobó la licitación del ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá que conectará el Instituto Técnico Superior Especializado con el Aeropuerto  Internacional de Tocumen.

Lee también: Suspenden licitación del ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá

El contrató fue adjudicado al Consorcio Línea 2 Ramal, conformado por Odebrecht y FCC, por el cual ofreció US$102.938.604,09 (su precio de referencial era de US$94 millones).

El ramal tendrá una longitud de dos kilómetros con dos estaciones, y el responsable de la obra tendrá un plazo de 28 meses para ejecutarla.

El Dato

Cabe destacar que el presidente chino, Xi Jinping, visitará la ciudad de Panamá del 2 al 3 de diciembre. Se trata de la primera visita de Estado de un presidente de la República Popular China a Panamá.

Panamá y China mantienen relaciones diplomáticas desde el mes de junio de 2017.

Fuente: La Prensa y Panamá América

(Visited 113 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más