EPM eleva costo de Hidroituango a USD 4332 millones

Imagen referencial

La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) actualizó el presupuesto para el proyecto Hidroituango, con un alza de 5.88%, un crecimiento de 900.000 millones de pesos, elevando el costo de la obra total a 16.2 billones de pesos o unos USD 4332 millones.

Esto se aprobó como parte del trámite de vigencias futuras que se tendrá en el proyecto.

En la nueva actualización, la Junta explicó que entre las consideraciones está el aumento en los costos de los tratamientos de casa de máquinas y conducciones, las inyecciones para contener infiltraciones de taludes y la consolidación del macizo de la zona sur (unidades 5 a 8 – segunda etapa), entre otros.

Además, la construcción de los pozos verticales de las unidades 5 a 8 que corresponden a la zona sur o segunda etapa del proyecto, así como la actualización del escenario macroeconómico, considerando el impacto por aumento en la tasa representativa del mercado (TRM).

La cifra es superior en casi un billón de pesos a los 15,3 billones de pesos (USD 4093 millones), considerando los sobrecostos tras desatarse la contingencia en 2018, que se calculaba hace un año el anterior presidente de la compañía, Jorge Londoño.

Lee también: Las tres estrategias que aseguran recursos para el Metro de Bogotá

El valor inicial estimado de Hidroituango, previo a la contingencia, era de $11,4 billones (USD 4049 millones).

No obstante, también se considera que EPM cuenta con el pago previsto por la aseguradora Mapfre, como seguro por la contingencia, del cual ya se recibió un primer monto por USD150 millones a finales del año pasado y la compañía trabaja porque pueda darse alguno más en el transcurso de 2020.

Bajo el nuevo panorama y los retrasos en el proyecto, EPM ha estimado que las unidades 1 a 4 de generación de energía, de la primera etapa, en Hidroituango entre a operar en 2022.

Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM, había comentado al respecto que “muy probablemente las primeras cuatro unidades van a entrar en uso y generación para el año 2022. Con esto estaríamos cumpliendo cargos por confiabilidad y energía en firme al sistema y podríamos enviar una señal tranquilizadora al país para evitar a futuro unos apagones”.

El Dato

Al corte del 30 de junio, el valor invertido en el proyecto asciende a 11,8 billones de pesos (USD 3155 millones). La EPM recalcó que se siguen adelantando las gestiones conducentes a obtener el pago de indemnización por parte de las compañías aseguradoras, con el cual se espera cubrir una parte importante de los costos de la recuperación de las obras afectadas del proyecto.

Fuente: El Tiempo

(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más