EPM aún no tiene vía libre para avanzar con Hidroituango

La compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM) publicó un tweet donde aseguraba que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) “faculta a EPM para avanzar con las obras que permitirán la generación de energía en el #ProyectoItuango y así continuar garantizando la seguridad de las comunidades”.

Sin embargo, la ANLA explicó que hasta el momento no han emitido ningún pronunciamiento en el que le de facultades a EPM para avanzar con las obras que permitan la generación de energía en Hidroituango.

Cabe recordar que en 2018, la Anla había hecho pública una resolución que obligaba la suspensión inmediata en obras de construcción y operación del proyecto. Cuando se publicó la medida mencionó que era temporal y de carácter preventivo.

En el texto emitido en las últimas horas por la Anla se establece que “la medida preventiva vigente sobre el proyecto (Resolución 820 de 2018) no implica la suspensión de las actividades, obras, trabajos necesarios para superar la contingencia, prevenir y mitigar los riesgos, así como para garantizar la integralidad del proyecto”.

Lee también: Puente binacional Costa Rica-Panamá tiene 72 % de avance

Por su parte, Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de la EPM, aseguró que si hubo una respuesta de la “ANLA a una petición que propusimos la semana pasada. Sin embargo, no representa un levantamiento de la suspensión hasta que no se concluyan los riesgos”.

Lo cierto es que la medida preventiva que está sobre Hidroituango se mantendrá vigente hasta que se cumpla la totalidad de las condiciones impuestas para su levantamiento.

El Dato

Según lo ha dicho la EPM, se espera que para 2022 la hidroeléctrica comience a generar energía a una potencia de 1200 gigavatios. La inversión ha alcanzado los 14 billones de pesos (US$4.060.6 millones).

Fuente: El Espectador

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más