En febrero inician obras para rehabilitar el AICM

La rehabilitación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) comenzará en febrero con los trabajos de mantenimiento de una de sus dos pistas (05L-23R) para lo cual se destinarán 147.3 millones de pesos (US$7.49 millones), los cuales serán aportados por la misma terminal.

Dichos trabajos se debieron realizar el año pasado, incluso el procedimiento de licitación se inició, pero fue cancelado antes de la presentación de propuestas económicas. Entre las empresas que tenían interés de realizar los trabajos están: Coconal y Proyekta Constructora.

Se prevé que en tres meses se concluyan los trabajos que permitirán generar las condiciones de seguridad de la pista. También se espera que las autoridades lancen simultáneamente otros trabajos en el AICM, incluido el desmantelamiento del hangar presidencial para construir una plataforma de abordaje.

Lee también: Ampliación de la Línea 12 del Metro de CDMX costará US$486M

La rehabilitación del AICM, junto con las terminales de Santa Lucía y Toluca forma parte del proyecto para crear un sistema aeroportuario para Ciudad de Mexico, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

De acuerdo con la administración del AICM, el mantenimiento a la infraestructura no puede postergarse más porque se encuentra en un suelo lacustre donde “se originan asentamientos diferenciales, produciendo deformaciones, que aunadas a las condiciones de carga de aeronaves a la que se ve sometida la totalidad de la pista, se presentan deterioros en la carpeta asfáltica, tales como: depresiones, fisuras longitudinales y transversales, y baches”, los cuales producen desprendimiento de materiales generando factores de riesgo en las operaciones.

Debido a la declaratoria de saturación que tiene actualmente la terminal, la oferta de operaciones se encuentra limitada a 450,000 cada año, de las cuales 9% se ha realizado con algún tipo de retraso por problemas relacionados con la infraestructura del aeropuerto.

Obras en el aeropuerto de Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador también informó que las obras del aeropuerto de Santa Lucía comenzarán en el primer trimestre de 2019.

“Queremos lanzar convocatorias y licitaciones de construcción. En febrero o marzo espero que vamos a estar empezando a trabajar con maquinaria pesada en Santa Lucía”, explicó.

Además, reiteró que habrá un ahorro de 100 mil millones de pesos en la rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto de Toluca y la construcción del de Santa Lucía.

Cabe destacar que el año pasado, el presidente aseguró que los tres aeropuertos deberían estar funcionando para el año 2024, con lo cual, se solucionará la saturación del AICM.

Fuente: El Big Data y El Economista

(Visited 22 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más