En abril se conocerá al operador del Metro de Quito en Ecuador

Foto: Empresa Metro de Quito

En total nueve empresas pertenecientes a ocho países están de visita esta semana en la capital para conocer los avances de la obra.

Se trata de una visita técnica de tres días. Este miércoles 26 de febrero del 2020, los delegados recorrieron los talleres y cocheras de Quitumbe, caminaron por un tramo de 600 metros por el túnel, conocieron los trenes, fotografiaron los rieles y los sistemas eléctricos y visitaron varias estaciones.

Para el segundo día de visita (jueves 27 de febrero) está planificado que los interesados conozcan el modelo operacional, financiero y legal del sistema.

Lee también: Proyectos Fiol y Ferrogrão serán prioridades de Brasil en 2020

Hoy (viernes 28 de febrero) habrá una sesión de preguntas y respuestas entre cada interesado y el Metro, lo que permitirá recoger inquietudes. Según Édison Yánez, gerente general de la Empresa Metro de Quito, la siguiente semana se lanzará el proceso en el portal del Sercop y se recibirán las propuestas en un plazo de 30 días. Tomará una semana analizar las ofertas y, una vez realizada la selección, viene la fase de negociación. En el mejor de los casos, la primera semana de abril ya habría operador.

El contrato del operador será por tres años, a partir de la inauguración de la obra que está prevista para el último trimestre del 2020. El Municipio será el encargado de generar el horario de servicio y el plan operacional, y se lo entregará al operador. Además, supervisará que se cumpla de acuerdo con las normas establecidas.

La empresa elegida deberá encargarse de realizar todas las pruebas con los trenes vacíos y algunas con pasajeros. Se verificarán los protocolos, se harán simulacros de evacuaciones, se probarán las salidas de emergencia, entre otros.

Aún está pendiente la obtención de varios permisos en Ministerios para poder operar. Es necesario contar con una licencia ambiental y certificaciones de seguridad.

Estas son las nueve empresas interesadas en la operación:

  • Benito Roggio Transporte S.A. Empresa argentina que maneja el Metro de Buenos Aires.
  • CCR S.A. El Grupo tiene concesión en el área de movilidad urbana, que contempla el metro en los estados de São Paulo y Bahía, y las barcas y los vehículos livianos sobre rieles, ambos en Río de Janeiro.
  • Consorcio Ferrocarril Metropolita de Barcelona S.A. – Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. Empresa española de más de 100 años de experiencia en el área de ferrocarriles.
  • Deutsche Bahn International Operations GmbH. Compañía estatal alemana, uno de los mayores operadores europeos de transporte ferroviario de la región.
  • Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. Más conocida como Metro S.A., es la empresa estatal chilena que opera el Metro de Santiago.
  • Entidad Pública Empresarial RENFE – Operadora. Entidad pública empresarial española que presta servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, nacionales e internacionales.
  • Hitachi Rail STS. Es una empresa de transporte italiana con una presencia global en el campo de la señalización ferroviaria y sistemas integrados de transporte para el tráfico de pasajeros.
  • Metro de Lima. Empresa encargada del Metro de la ciudad peruana.
  • Transdev Group. Empresa de ferrocarriles francesa, que trabaja en 18 países en Asia, África, Europa y en América Latina.

Lee también: Elecnor construirá el parque solar más grande de República Dominicana

Metro de Quito

El Metro de Quito tiene 22 kilómetros de extensión y permitirá conectar El Labrador (norte de Quito), con Quitumbe (en el sur) en solo 34 minutos. Al momento, ese trayecto en superficie y en transporte público toma no menos de dos horas. Según el Municipio, movilizará a unas 400 000 personas cada día. Cuenta con 15 estaciones, cuatro de ellas multimodales, es decir que se conectan con el sistema de transporte en superficie.

El sistema operará con 18 trenes, cada uno de ellos con seis vagones y con una capacidad para movilizar 1 500 pasajeros cada uno. La construcción del Metro empezó en el 2016, con un presupuesto de USD 2009 millones. El túnel terminó de ser perforado a finales del 2018, y al momento la obra en general tiene un 93.5% de avance. Se trabaja en la colocación de acabados en las estaciones.

Ampliación

Actualmente existe una propuesta para ampliar la línea del Metro entre El Labrador (donde actualmente se ubica la Estación Multimodal y termina el recorrido del tren) y La Ofelia. Se trata de una línea de algo más de cinco kilómetros de extensión que contaría con cuatro estaciones nuevas. Contempla captar aproximadamente un 30% adicional de la demanda de pasajeros. Para llevar a cabo la ampliación se requeriría un presupuesto que iría entre los USD 350 y 400 millones.

Fuente: El Comercio

(Visited 43 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más