Empresa Rumo se adjudica la Ferrovía Norte-Sul en Brasil

El operador de logística ferroviaria Rumo ganó la subasta por la concesión a 30 años (no prorrogable) de la operación y mantenimiento de un tramo de 1.537 kilómetros de la Ferrovía Norte-Sul.

La licitación solo atrajo a dos empresas. El consorcio Rumo ofreció 2.700 millones de reales (US$697 millones), el doble del monto mínimo establecido por el Gobierno (de 1.353 millones de reales). La sesión pública fue realizada por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), el jueves 28 marzo.

El segundo participante fue el operador logístico VLI, que ofreció 2.060 millones de reales por el mencionado tramo de la Ferrovía Norte-Sul. Cabe destacar que la minera Vale controla VLI a través de una cuota de 37.6%, mientras la canadiense Bookfield Asset Management y la japonesa Mitsui poseen participaciones de 26.9% y 20%, respectivamente.

Lee también: México adjudica consultoría de Tren Maya

Rumo deberá pagar el 5% del valor total ofertado, dentro de los 45 días posteriores a la firma del contrato. El 95% restante será pagado en 120 cuotas trimestrales, siendo reajustadas anualmente por la variación del Índice de Precio al Consumidor Amplio (IPCA).

El tramo de la Ferrovía Norte-Sul comprende el tramo que va desde Porto Nacional, en el estado de Tocantins, y la ciudad de Estrela d’Oeste, en el estado de Sao Paulo. La inversión total se estima en 2.800 millones de reales.

En desacuerdo

El sindicato Aepvalec, que representa al regulador ferroviario de Valec, denuncia que el gobierno subvaloró la concesión y, por lo tanto, estableció el precio mínimo demasiado bajo.

“La concesión, subastada por 2.700 millones de reales, aunque celebrada por el Gobierno Federal, no es motivo de orgullo. Sabemos que la oferta mínima para esta subasta debería haber sido de aproximadamente 6.500 millones de reales”, criticó Aepvalec.

Fuente: BNamericas

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más