El tren Panamá – Chiriquí no está en la agenda del Gobierno

Para el Gobierno actual de Panamá, la construcción del tren entre las ciudades de Panamá y de David, Chiriquí (un plan ambicioso impulsado por expresidente Juan Carlos Varela), no está en la agenda.

El presidente Laurentino Cortizo señaló que su administración contempla la ejecución de otros proyectos como la conexión de la Cinta Costera, el Centro de Convenciones de Amador y obras viales en Los Santos y Colón. El tren Panamá – Chiriquí no ha sido analizado y tampoco forma parte de la agenda, reconoció el mandatario.

No obstante, advirtió que el interés comercial con China sí se mantiene. China aportó el estudio de factibilidad de la obra. El documento fue entregado a Varela en una ceremonia protocolar, en marzo pasado.

Según el estudio de factibilidad, el tren Panamá – Chiriquí tendría una primera fase de 391.4 kilómetros y costaría US$4.100 millones, es decir, US$10.6 millones por kilómetro.

Lee también: Se amplía plazo para recibir ofertas de estudio del Metro subterráneo Guatemala

Durante 15 meses, expertos chinos trabajaron junto a la comisión para concretar el análisis de los suelos, impacto económico, estudios logísticos de rutas y lugares estratégicos para las estaciones.

Los estudios de factibilidad fueron elaborados por la empresa China Railway Design Corporation y determinaron que el tren Panamá – Chiriquí recorrería una distancia de 391 kilómetros con un costo estimado de 4.100 millones de dólares.

Panamá y China establecieron lazos diplomáticos en junio de 2017 y de inmediato emprendieron una vigorosa agenda de cooperación y de comercio.

Fuente: En Segundos y La Prensa

(Visited 41 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más