El tren México-Toluca costará US$4.700 millones

El precio final del tren México-Toluca terminará costando más del doble de lo previsto, alzando la suma de 89.000 millones de pesos (US$4.700 millones), dijo el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en un foro en Washington DC.

Para Urzúa, el Tren México-Toluca, iniciado por el gobierno anterior, es ejemplo de corrupción y de mala planificación en las inversiones públicas. Afirmó que, aunque la cifra original de inversión para la línea ferroviaria era de 29.000 millones de pesos, el gobierno anterior termino gastando casi 60.000 millones de pesos y dejó las obras sin terminar.

Lee también: Cablebús de Ciudad de México sigue en marcha y sin modificaciones

Urzúa indicó que la administración actual, que asumió el cargo en diciembre, podría tener que invertir otros 29.000 millones de pesos para completar la línea. También manifestó que la ruta estaba mal planeada, ya que no conecta directamente con la ciudad de Toluca ni con el aeropuerto internacional que la atiende.

“Necesitamos más inversiones para conectar Toluca con el resto del estado”, declaró.

El Dato

Lanzada en 2014, el tren México-Toluca consta de tres secciones, de las cuales las dos primeras, en Edomex, son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que la tercera está bajo supervisión del gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con la SCT, actualmente las obras presentan un 85% de avance, en tanto que los trabajos en las seis estaciones de la línea han progresado solo 40%.

La construcción estaba originalmente programada para finalizar el año pasado, pero la fecha límite se retrasó luego de que las autoridades federales y de Ciudad de México enfrentaran problemas para garantizar los derechos de servidumbre, entre otras cuestiones legales.

La línea de 57.7 kilómetros se extenderá entre la estación de metro Observatorio, en la zona oeste de la capital y, Zinacantepec, un municipio vecino de Toluca.

Fuente: Obras web y BNamericas

(Visited 22 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más