El Salvador: Proyecto eólico Ventus lleva 30 % de avance

El parque eólico Ventus en Metapán, en El Salvador, lleva un 30 % de avance y se espera que esté en operaciones para el último trimestre del próximo año.

Christopher Kafie Hasbún, representante de Ventus, explicó que uno de los grandes desafíos para el proyecto será el transporte de los equipos especializados, como las turbinas eólicas, desde el Puerto de Acajutla hasta Metapán. La construcción del parque generará 400 empleos.

Serán 15 torres de 120 metros de altura cada uno con tres aspas de 67 metros que vendrán al país en una sola pieza y generarán al año alrededor de 170 gigavatios-hora (GWh)

Ventus es propiedad de Tracia Network Corporation a la que se le adjudicó el suministro de 50 megavatios (MW) de potencia. Una vez terminado el proyecto, inyectará lo equivalente al consumo promedio de 80,000 hogares, con la ventaja de ser una tecnología limpia.

Lee también: Inicia construcción del parque fotovoltaico Campos del Sol en Chile

El parque eólico Ventus evitará la emisión anual de unas 200,000 toneladas de CO2, y no se verá afectada por la volatilidad de los precios del petróleo, a diferencia de las térmicas.

Actualmente, en obras de infraestructura se ha producido un avance de 5 %, ya que el foco principal por el momento ha sido en fase de ingeniería y en las piezas. En esa línea, Kafie señaló que se ha contratado a Vestas, empresa de Dinamarca líder en el área.

La obra cuenta con el financiamiento de varios bancos de El Salvador y Guatemala, incluido Davivienda por US$20 millones, así como un crédito de US$10 millones por parte del Banco Cuscatlán y otros fondos de los guatemaltecos Banco G&T Continental y Banco Agromercantil.

Por su parte, José Eduardo Luna, director ejecutivo de Banco Csucatlán, agregó que «este proyecto es de suma importancia para el país, ya que no solo representa un incremento en capacidad instalada de generación para hacerle frente a la creciente demanda, sino que también diversifica la matriz energética, incorporando una nueva fuente de generación renovable, como lo es el viento».

Fuente: El Economista

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más