El Salvador pide prórroga a EE.UU. para terminar Fomilenio II

El Salvador solicitó entre 6 meses y un año más de plazo para finalizar los proyectos de Fomilenio II, debido a los atrasos por la emergencia sanitaria. El plazo vence el 9 de setiembre.

La prórroga se solicitó la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), dependencia del gobierno de EE.UU. Los proyectos se desarrollan con fondos donados por Estados Unidos a través de la MCC. Se trata de una inversión de USD365. 2 millones, de los cuales USD277 millones son donados por la Corporación del Milenio y USD88.2 son contrapartida del gobierno salvadoreño.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó que el consejo directivo de Fomilenio hizo la solicitud una prórroga para poder garantizar la ejecución. El funcionario indicó que el país ha estado tres meses sin movimiento en materia de inversión pública, debido a la pandemia.

Si bien la solicitud la hace el gobierno de El Salvador al de Estados Unidos, la decisión de otorgar la prórroga está en manos del Congreso estadounidense.

Lee también: TPG compra cartera de proyectos de Trina Solar en España, Chile, Colombia y México

“Y se requiere que esa prórroga sea aprobada por parte de la MCC, esto tiene que aprobarlo el Congreso de Estados Unidos y estamos haciendo las gestiones para que esto mejore y se logre”, acotó el ministro de Hacienda.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, también dijo ayer que estaban a la espera de una respuesta a esta solicitud de prórroga, ya que Fomilenio contempla un componente para la franja costero-marina.

“Definitivamente la pandemia nos movió todos los tiempos; yo no dudo que esa prórroga va a ser positiva, porque no solo es a nivel nacional que nos ha afectado sino a nivel internacional”, consideró.

Explicó que en la zona costera hay varios proyectos que tienen que ver con el componente de educación. “Y es básico para esta zona, porque necesitamos recurso humano fortalecido en la zona costero marina, y tiene que ver con plantas de tratamiento de aguas negras que se están colocando en la playa El Zonte. Así es que para nosotros va a ser muy positivo y esperamos que sí se dé esta prórroga”, expresó.

El Dato

En enero de este año, el vicepresidente adjunto para los programas de Europa, Asia, el Pacífico y América Latina de la MCC, Jonathan Brooks, visitó el país para verificar el avance de los proyectos de Fomilenio II.

En esa oportunidad, Brooks explicó que al llegar el plazo estipulado ya no se desembolsará dinero de Fomilenio II y tendrá que ser el gobierno de El Salvador el que tendrá que correr con los gastos de las obras que falten por terminar.

Fuente: El Salvador

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más