Ecuador termina negociación con Odebrecht para reparación económica

La Procuraduría General, la Contraloría y la Secretaría Anticorrupción de Ecuador anunciaron por finalizadas las conversaciones con Odebrecht para obtener una reparación económica por los actos de corrupción cometidos contra el Estado por el orden de USD40 millones.

Las conversaciones concluyeron después que la firma brasileña condicionara esta indemnización a la devolución de una suma retenida en el país sudamericano por una orden judicial. El Procurador general de Estado, Iñigo Salvador, envío una comunicación a la compañía informándole de la decisión.

Odebrecht, según la Procuraduría, también sugirió que la cooperación eficaz con la Fiscalía General del Estado podría verse afectada en caso de que no se restituya el dinero retenido.

El comunicado añadió que Odebrecht ha dicho que “actualmente no cuenta con recursos en el Ecuador que le permitan reparar al Estado en las dimensiones del daño causado, mostrando absoluta falta de seriedad de la intención expresada inicialmente (…) de indemnizar al Ecuador”.

Odebrecht construyó importantes obras en Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), una de ellas el poliducto Pascuales-Cuenca, en el que, según el gobierno actual de Lenín Moreno, hay serios problemas técnicos, sobornos y sobrecostos.

La constructora brasileña Odebrecht ha hecho de la corrupción casi algo institucional en más de una decena de países de América Latina, con expresidentes implicados, como el brasileño Lula da Silva, el peruano Pedro Pablo Kuczynski o el paraguayo Horacio Cartes.

Tras la decisión de Ecuador de cerrar las negociaciones, Odebrecht deberá seguir las vías administrativas y judiciales para los reclamos que crea conveniente.

Salvador también dijo que los organismos de control y las instituciones afectadas por los actos de corrupción e incumplimientos contractuales de la empresa iniciarán y continuarán las acciones legales para determinar el daño causado por Odebrecht.

Fuente: Europa Press y SputnikNews

(Visited 32 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más