Ecuador pone en marcha cuatro obras financiadas con China

Ecuador pone en marcha cuatro obras financiadas con el Gobierno de China. El contrato por kas obras se firmó en 2017 y se trata de la reconstrucción de la carretera Quinindé-Las Golondrinas (33.8 kilómetros), de Esmeraldas; el puente Pimpiguasí sobre el río Chico de Portoviejo, el puente Canuto sobre el río Grande de Chone (de 40 metros) y el aeropuerto de Manta.

Iván Ganchozo, subsecretario de la zona 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), confirmó que desde esta semana empezaría la demolición del puente Pimpiguasí y el desmontaje del de Chone. Explicó que cada viaducto tiene un avance del 20 % y que estos trabajos deberían terminar en 4 meses, que es el plazo previsto.

Pedro Alcázar, residente del puente Pimpiguasí, explicó que el nuevo puente será más ancho y más largo, con una luz de 30 metros. Aclaró que los trabajos si bien empezaron en noviembre del año pasado, hubo un retraso por la época invernal.

Lee también: Investigan si empresa española FCC pagó sobornos en Latinoamérica

Alcázar aseguró que, si no hay ningún tipo de inconveniente, la obra estará culminada en noviembre de este año.

En el caso del aeropuerto, se construirá el nuevo edificio terminal, la torre de control, el cerramiento perimetral, se hará el mantenimiento de la pista, adecuaciones del centro de control de aproximación (APP) y el mobiliario del edificio. El plazo de ejecución es 18 meses.

Mientras la rehabilitación de la carretera Quinindé-Las Golondrinas, de 33.8 kilómetros de longitud, se ejecutará en un plazo de 20 meses e incluye el paso lateral de Las Golondrinas y la construcción de los puentes Guayllabamba y Duana y un puente peatonal.

El contrato para las cuatro obras fue firmado el 30 de noviembre del 2017 entre el MTOP y el consorcio de dos firmas de origen chino que se fusionaron: China Road and Bridge Corporation (CRBC) y China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec).

Para el proyecto se realizó un crédito con el Gobierno de China a 30 años plazo con un 2 % de interés, por US$60 millones.

Fuente: El Diario

(Visited 44 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más