Ecuador planea concesionar las hidroeléctricas Cardenillo y Santiago

Ecuador busca concesionar al menos dos hidroeléctricas que aún no han sido construidas al sector privado mediante alianza público-privada. Se trata de los proyectos Cardenillo y Santiago.

El anuncio fue realizado por el ministro de Energía, Carlos Pérez García. El funcionario detalló que el proyecto Cardenillo tiene la documentación lista y cuenta con el interés de la empresa privada. Actualmente se establecen todos los filtros legales para que en los próximos meses se pueda concretar el plan.

En el caso de la hidroeléctrica Santiago, el proyecto será lanzado en unos seis meses, una vez que se terminen los estudios de redimensionamiento que se están llevando a cabo.

Explicó que este segundo proyecto fue sobredimensionado al establecerlo en 3.600 megavatios (MW). Se buscará que quede en 2.400 MW.

Lee también: Ecuador: Avanzan obras del puente que unirá Daule con Guayaquil

Adicionalmente, el proyecto Toachi-Pilatón, que está paralizado, podría entrar en funcionamiento en dos años más. Sin embargo, el ministro señaló que para llegar a este objetivo se debe hacer una inversión de US$138 millones.

Pérez también explicó que se busca equilibrar los proyectos de manera geográfica. Actualmente, todos los que funcionan están hacia el sector de la cuenca oriental. Entre ellos mencionó a Coca Codo Sinclair, Quijos, Sopladora, Mazar-Dudas y Delsitanisagua.

La idea es apoyar la operación de los otros que quedan en la cuenca occidental como San Francisco (que ya funciona), Toachi-Pilatón, Ciclo Combinado y Villonaco.

Además, señaló que también se llegó a un acuerdo con las comunidades del sector de Cotopaxi, que se oponían a la línea de transmisión Inga Tisaleo. Ahora ya se está trabajando en la puesta en funcionamiento y esta permitirá conectar Coca Codo con Guayaquil.

Fuente: El Universo

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más