Ecuador multa al Metro de Madrid por costes indirectos en el Metro de Quito

Foto: Empresa Metro de Quito

Metro de Madrid apelará la sanción millonaria de US$1,4 millones (1,2 de euros) que le ha impuesto el Gobierno de Ecuador por discrepancias en el diseño del proyecto del Metro de Quito y en la justificación de sus costes.

Entre 2010 y 2013, Metro de Madrid hizo labores de consultoría y asesoría para la alcaldía de Quito en el diseño de la primera línea de metro de la capital ecuatoriana, tras un acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y la alcaldía.

El 3 de octubre pasado, Metro recibió una notificación por parte de la Contraloría del Estado de Ecuador en la que se le reclaman US$1,4 millones al entender que la empresa ha categorizado erróneamente los gastos indirectos generados por los consultores vinculados a la compañía madrileña.

Metro de Madrid va a recurrir ante los tribunales porque afirma haber cumplido “escrupulosamente” con todo lo establecido en los pliegos de condiciones de la licitación, realizados por la alcaldía de Quito. La española se ha preparado para litigar en los tribunales durante los cinco próximos con tal de evitar una multa que considera injusta.

Lee también: Extensión de Línea 1 del Metro de Panamá necesita traslado de partida

Detalles del caso

El Presupuesto calculado por la empresa pública madrileña para construir el Metro de Quito, que comprende 23 kilómetros subterráneos con 15 estaciones para dar servicio a 400.000 viajeros diarios, fue de poco más de 1.097 millones de dólares. Y ahí empezaron los problemas.

Hubo cuatro compañías interesadas, pero ninguna de ellas ofertó al mismo precio de referencia o por debajo. Todas las propuestas fueron al alza. Finalmente ganó el consorcio Acciona-Odebrecht, fue un 44,68% más alta, pese a ser la más modesta con 1.500 millones de dólares (1.300 de euros). El conjunto del proyecto y sus distintas fases se dispararon hasta los 2.009,82 millones de dólares (unos 1.830 de euros).

¿El problema? Las Administraciones ecuatorianas implicadas en la financiación del proyecto habían pedido los créditos necesarios para pagar la obra en función al cálculo de Metro de Madrid, inferior al coste final.

Según una investigación abierta en 2016 por la Contraloría General del Estado de Ecuador, “se produjo una brecha respecto al financiamiento estudiado y conseguido para el proyecto y fue necesario conseguir nuevas fuentes de financiamiento y ampliar las ya obtenidas, a fin de continuar con el proyecto”.

“La consultora Metro de Madrid y la fiscalizadora recibieron pagos injustificados por USD 1.690.138 [1,5 de euros]”, detallan ahora desde el organismo. “Los diseños no son óptimos constructivamente”, siguen. Y rematan: “Hubo una ausencia de controles adecuados ocasionó que la entidad contratante desconozca si se justifican los valores pagados a los profesionales que participaron en las consultorías”.

Fuente: El Comercio

(Visited 34 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más