Ecuador lanza licitación internacional del PTAR Vindobona

Foto: Odebrecht /Imagen referencial

Actualmente, la mayoría de los ríos y quebradas de Quito (Ecuador) presentan contaminación por la descarga de aguas servidas domésticas e industriales.

EPMAPS – Agua de Quito asumió el reto de tratar las aguas residuales a través de la ejecución del Programa de Descontaminación de Ríos y Quebradas, que comprende la construcción de la PTAR Vindobona.

Por ello, se lanzó el concurso público internacional de la PTAR Vindobona, cuyo ganador se conocerá en diciembre y cuyas obras se prevén arranquen el próximo año.

El proyecto tiene tres fases. La primera fase contempla la construcción de un emisario (túnel) para conducir el caudal del río Machángara, en el centro y sur de la urbe, en una longitud de 6 kilómetros que va desde el sector de El Trébol hasta El Batán. También incluye la edificación de tres centrales hidroeléctricas con una capacidad total de 43 MW.

Lee también: Metro de Quito empezará a operar entre julio y agosto del 2020

La energía generada en esas plantas eléctricas será destinada al funcionamiento del Metro de la capital. En esta fase, la inversión asciende a US$63 millones y la firma ganadora solo tiene 30 meses desde la fecha de su adjudicación. Los recursos provienen de la Empresa Pública de Agua Potable.

En la segunda fase se construirá un canal para aguas residuales en el tramo Batán–Vindobona. Y en la tercera etapa se edificará la planta de tratamiento de aguas residuales en San Antonio de Pichincha, que logrará descontaminar el 99% de los afluentes en la capital.

El Dato

El proyecto Vindobona forma parte del programa de descontaminación de ríos de Quito (entre ellos el Machángara, Monjas, San Pedro y Guayllabamba), que desde hace años implementa el Municipio y requiere la construcción de 11 plantas, con una inversión de US$1000 millones.

De las 11 plantas por levantar, la PTAR Vindobona es la última. Una vez en marcha se complementará a la PTAR Quitumbe en el sur, además de las otras nueve plantas de pequeña capacidad que se ubican en las parroquias rurales.

Fuente: El Comercio

(Visited 324 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más