Ecuador inicio fase de pruebas del Metro de Quito

Los tres primeros trenes del Metro de Quito empezaron a ser probados. Uno de ellos, el que llegó a la estación de El Labrador, inició el recorrido sobre los rieles y estrenó un tramo del túnel de 22 kilómetros que está construido en su totalidad.

Los trenes, de seis vagones, tienen 109 metros de largo. Se calcula que circule a 40 km por hora, aunque tienen capacidad para alcanzar los 100 km/h. Cabe destacar que no hace falta que el tren gire luego de llegar a su destino. De los seis vagones, el primero y el último funcionan como cabina de mando, de modo que cuando llega a su destino final, se activa la cabina del lado contrario y el tren avanza en la dirección opuesta.

Lee también: Avanzan estudios para construcción de tren Panamá – David

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informó que las primeras pruebas dinámicas consistieron, principalmente, en verificar el acople y rodaje de los seis vagones. También se pusieron a prueba el acondicionamiento de los implementos y equipos de seguridad. ​

A diferencia de las primeras pruebas realizadas en talleres y cocheras, estas se realizaron ya sobre rieles electrificados, constituyendo un primer desplazamiento real del tren en el túnel.

Paralelamente, los trabajos en el Metro continúan. Actualmente se colocan los últimos tramos de los rieles. En total, la obra tiene un avance del 80%. También se instalan acabados y elementos decorativos en las 15 estaciones. Según Metro de Quito, las obras están en etapa final y se cumple con los cronogramas y presupuestos establecidos.

El costo del proyecto ha sido financiado por organismos multilaterales, como el Banco Mundial, BID, CAF, Banco Europeo de Inversiones. El último tramo de US$330 millones fue financiado por el Banco Mundial, CAF y BID.

Se prevé que el Metro opere desde diciembre.

Fuente: El Comercio

(Visited 32 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más