Ecuador: Guayaquil quiere hacerse cargo del Puente sur

Foto: Alcaldesa Cynthia Viteri / Twitter oficial de Viteri

Guayaquil solicita formalmente al Gobierno asumir la competencia para construir el Puente sur, a través de una alianza público-privada. El anuncio fue realizado por la alcaldesa Cynthia Viteri.

“No pedimos ni garantías, ni recursos. Es sencillo: denos la competencia y de esa manera Guayaquil seguirá tomando decisiones y acciones en función de su bienestar y crecimiento económico, que a la vez es el crecimiento de Ecuador”, señala Viteri.

La decisión se toma tras declararse, el 3 de octubre, desierto el concurso público internacional para delegar al sector privado la construcción y operación del Puente sur.

Viteri señala que “declararon desierto el concurso pese a la importancia vital que esta obra tiene para la ciudad, por donde pasa el 84% de la mercadería no petrolera que exporta e importa Ecuador”.

Lee también: Ecuador construirá Planta de Tratamiento de Aguas de Guangarcucho

Durante la sesión del 25 de julio pasado, la Alcaldesa le pidió al presidente Lenín Moreno que exigiera a sus ministros cumplir con la palabra empeñada en esta obra.

El sector privado ha insistido en la ejecución del proyecto, ya que acortaría 60 kilómetros de distancia en el transporte del comercio exterior.

El Municipio señala que al asumir la competencia para construir el Puente sur seguirá el mismo proceso que se hizo para contratar el dragado y el mantenimiento del canal de acceso marítimo a los puertos. La obra fue entregada a través de la alianza público-privada a la empresa de origen belga Jan De Nul.

Según los planes, el proyecto tendrá 44 kilómetros, con una inversión de US$1.040 millones, que permitirá conectar los puertos marítimos, del sur de Guayaquil, con Durán y la vía Puerto Inca-Naranjal.

Fuente: El Comercio

(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más