Ecuador debe enfrentar nuevo retraso en el Metro de Quito

La empresa encargada del proyecto Metro de Quito informó que las obras culminarán en marzo de 2020, sin que esto signifique un incremento en el costo de la construcción.

El gerente subrogante del Metro de Quito, Hidalgo Núñez, específico que la obra se entregará en los últimos días de marzo de 2020, tras un ajuste acordado con la anterior gerencia.

Según Raúl Talavera, gerente técnico de la obra, el cambio de fecha de entrega es por un imprevisto propio de este tipo de trabajos. En este caso, al perforar el espacio que corresponde a la parada de La Pradera, en el norte de la capital, se descubrió que había contaminación en el subsuelo.

Lee también: Conoisa presenta propuesta para construir Puente Nichupté, en México

Para superar este inconveniente, se retiró mediante bombeo el combustible líquido encontrado. Además, el terreno excavado en este sector fue tratado igual que el agua de filtración hallada, con el propósito de disminuir los niveles de contaminación, y se aplicó una “solución constructiva” que no permita nuevas filtraciones.

Todo este trabajo tuvo un impacto en el plazo de entrega, pero no en los costos de la obra, aseguró Talavera.

En relación al aviso de la ciudadanía de una “inundación” en la parada Morán Valverde, en el sur de la capital, el gerente técnico advirtió que no se trató de una inundación, sino de una “entrada masiva de agua” en una zona prevista para ello y que hasta el momento no se encuentra 100% operativa. Nuñez aclaró que no se reportaron incidentes similares en otras paradas.

Según Nuñez de no presentarse nuevos inconvenientes, al finalizar el primer trimestre de 2020 se entregará la obra para dar paso a las pruebas sin pasajeros. Los trenes tendrán capacidad para movilizar a 1.200 usuarios. Se prevé que el sistema entre en operación oficialmente en octubre de 2020.

El Dato

La construcción del Metro de Quito se inició en abril de 2016, con un plazo de 36 meses para la obra física y seis meses más para las pruebas.

Fuente: El Telégrafo

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más