Ecuador busca concesionar más de USD 1 000 millones en infraestructura

Ecuador busca inversores privados para concesionar una serie de proyectos de infraestructura por valor de más de USD 1 000 millones, informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez.

La cartera está en la búsqueda de socios privados para contrarrestar la reducción de presupuesto que ha sufrido en los últimos años. “El ministerio pasa de un promedio de USD 1 000 millones anuales en la década pasada para inversión a una realidad de USD 340 millones entre 2019 y 2020”, menciona Martínez.

El recorte se debe a las necesidades presupuestarias de un país que, en 2017, descubrió una deuda acumulada muy superior a la declarada por el anterior Gobierno, y que tiene serios problemas para encontrar financiación en los mercados.

“Realmente el Ministerio se encuentra en una situación en la cual o busca al (sector) privado para hacer construcciones nuevas o se nos vuelve muy complejo hacerlas”, puntualizó.

Lee también: Perú iniciará construcción del teleférico Huchuy Qosqo en mayo

Entre los proyectos que se buscan concesionar está la construcción de un Metroférico para Quito, por valor de USD 740 millones de CAPEX; la concesión del puerto de Esmeraldas, USD 100-150 millones, y la inspección no intrusiva en puertos (instalación de escáneres), USD 150-200 millones.

Otros proyectos son el viaducto Sur de Guayaquil, por USD 455 millones; la concesión de 33 kilómetros de carretera entre Loja y Catamayo (en el sur), por USD 40 millones; la instalación de fotorradares, USD 57 millones, y la concesión del aeropuerto de Manta (oeste), valorada en USD 70 millones. Todos los proyectos incluyen de 10 a 30 años de concesión y, en un caso, el del Viaducto Sur de Guayaquil, hasta 50 años, según una tabla del ministerio.

Martínez recalca que no se trata de una “privatización” de activos públicos. Esto es un proceso de concesión en el cual el activo permanece con el Estado central”, subraya.

La búsqueda de inversores en las actuales condiciones no es fácil y se han dado circunstancias en las cuales se ha presentado un solo oferente. Por ello, Martínez aclara que trabaja para “hacerlos más atractivos” y “que haya más participantes” y considera que “ahorita hay un ambiente de muchísima más estabilidad y confianza”, sobre todo, por los esfuerzos encaminados a ofrecer al inversor garantías jurídicas que no se tenían antes.

Fuente: El Comercio

(Visited 37 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más