De 147 proyectos de infraestructura, México solo tiene en marcha 50

De los 147 proyectos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura pactados, México solo tiene 50 proyectos en marcha en el 2020, debido a que el resto aún requieren de proyectos completos, de proyectos ejecutivos, de liberación de derechos de vía, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Según la CMIC, del análisis de más de 1600 proyectos se seleccionaron los 147, entre los que ya se tienen concesiones y se trata de ampliaciones como en el caso de los grupos aeroportuario y puertos.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, señaló que los proyectos que están en marcha son compromisos que tenían los concesionarios.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación y la industria, ha sido recurrente por muchas décadas que se presentaran proyectos incompletos o deficientes en 65% de los casos; suspensión de las obras en 10%; falta de falta de licencias y/o permisos en un 6.3%; falta de liberación del derecho de vía en 5%, y otros factores en un 13.7%.

Lee también: México publica prebases para construcción del Tren Maya

El 26 de noviembre del año pasado empresarios y el gobierno federal anunciaron el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado el cual incluye 147 proyectos, por US$42. 951 millones.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el acuerdo está en marcha desde su firma y los 147 proyectos se asignarán mediante diferentes modelos.

En su momento, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer que del total, 101 se enfocarán en transporte, donde se incluyen carreteras, ferrocarriles, trenes, puertos y aeropuertos; 4 para telecomunicaciones; 12 para agua y saneamiento; y 15 en materia turística. Mientras que los rubros de energía y salud se mantendrán en un plan de inversión a parte.

En este primer paquete de proyectos, para 2020 se tiene contemplado que se terminen 72 de ellos, mientras que en 2021-2022 se tienen contemplados 41 y 34 hacia 2024.

Fuente: Dinero en Imagen

(Visited 660 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más