Cuatro consorcios compiten por el puente Asunción-Chaco’i en Paraguay

Solo cuatro consorcios de empresas paraguayas (que se aliaron con firmas de Brasil, Argentina, México y Portugal) presentaron sus ofertas para la construcción del puente Asunción-Chaco’i, estimado en USD 162 millones.

En el acto de apertura solo se abrieron los sobres de las ofertas técnicas y en unos 15 días más, cuando culminen las evaluaciones, se darán a conocer las propuestas económicas de las firmas que califiquen para seguir en carrera, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las empresas que se presentaron son el Consorcio Unión de Regiones (integrado por Benito Roggio, Ocho A, Tecnoedil y Benito Roggio Argentina); el Consorcio Unión (conformado por Constructora Heisecke SA, CDD Construcciones y la portuguesa Construgomes Engenharia SA); el Consorcio CTC (constituido por Tocsa, Concret Mix, Construpar y la brasileña Queiroz Galvão) y el Consorcio Puente Paraguay (integrado por Los Trigales, CIVSA y la mexicana Tradeco).

Se detalló que las empresas extranjeras serán las “subcontratistas nominadas” de las firmas nacionales, que cuentan con la experiencia en la construcción de puentes atirantados (como el que se pretende erigir).

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, resaltó que hubo cambios en el pliego, donde se disminuyó la experiencia en construcciones de puentes atirantados (de dos puentes a uno), lo cual facilitó la participación de las empresas. Aun así, la poca participación evidencia la envergadura de la obra que se ejecutará, indicó.

Lee también: Ecuador: Guayaquil quiere hacerse cargo del Puente sur

“El hecho de conseguir subcontratistas extranjeros para que se tenga el currículo que pedían al principio, de tener (experiencia) en dos puentes atirantados, dificultó mucho porque teníamos que ir a Europa, China o Estados Unidos a conseguir esas subcontratistas. Se tiene que entender que las empresas de esos países no quieren firmar ningún contrato para ser subcontratistas de empresas paraguayas”, señaló.

El puente Asunción-Chaco’i tendrá 449 metros de longitud y contará con dos carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal. Se estima que para el año 2024, descongestionará un tráfico de alrededor de 6.526 vehículos por día, resaltaron.

A dicha infraestructura se deberán sumar 6.950 metros de accesos que la unirán con la ruta a Puerto Falcón.

Según el pliego de la licitación, en total el puente y los accesos tendrán 7,4 km; es decir, será uno de los puentes de mayor envergadura del país. Las empresas adjudicadas tendrán tres años para culminar la infraestructura.

Fuente: Última Hora

(Visited 64 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más