Cuarto puente sobre el Canal: No existen irregularidades en adjudicación

La subcomisión legislativa creada para “investigar” la licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que tuvo como ganador al consorcio Panamá Cuarto Puente, emitió este martes 8 de octubre un informe en el que destaca que no existieron irregularidades en el proceso y que existe la posibilidad de que la obra aumente de precio.

En el informe legal y técnico, los diputados que conformaban esta subcomisión no encontraron irregularidad en la adjudicación y recomendaron continuar con la obra.

Roberto Ábrego, quien presidió la subcomisión, explicó que los técnicos especialistas en infraestructura llegaron a la conclusión de que la adjudicación para esta obra cumplió con los parámetros legales en materia de contrataciones públicas y el consorcio Panamá Cuarto Puente ofertó las mejores condiciones para el Estado.

En el aspecto legal, los técnicos visitaron el área donde se desarrolla la obra y concluyeron que se está cumpliendo con las etapas respectivas.

Lee también: CAF financiará estudios técnicos del Corredor Ferroviario Bioceánico

A pesar que no se encuentran irregularidades, en el informe también se indicó que podrían suscitar “costos adicionales al proyecto”. “Es importante señalar que un aumento de las cantidades de fundación, pueden acarrear también un aumento de cantidades y precios en las subestructuras y superestructuras de los puentes y demás estructuras que diseñe el contratista”, se lee en el informe.

Kayra Harding, quien preside la Comisión de Infraestructura de la Asamblea, dijo que seguirán fiscalizando el desarrollo y construcción de la obra.

El Dato

  • La creación de la subcomisión se dio luego de que trascendió que una partida del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción del Cuarto Puente fue trasladada al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
  • En su momento el MOP indicó que el proyecto tiene baja ejecución y un atraso de cuatro  meses en su etapa de diseño, pero aseguró que la construcción iniciará este año.
  • El consorcio Panamá Cuarto Puente está integrado por empresas China Communications Construction Company Ltd y China Harbour Engineering Company Ltd.

Fuente: Panamá América y TVN

(Visited 16 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más