Cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro irán por separado

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, confirmó que la Línea 3 del Metro de Panamá se separa del cuarto puente sobre el Canal y que se evalúa un túnel para pasar por la vía acuática.

Sabonge explicó que la nueva propuesta comprende un puente más sencillo, separado de la línea ferroviaria, la cual pasará por un túnel que deberá construir el Metro de Panamá S.A., con lo cual eliminarán muchos de los “riesgos” que representa la alineación actual.

Debido a los cambios se negocia el precio con el contratista incluyendo una indemnización. Además, se estudia el peaje que se aplicará para pasar por el puente con base en la cantidad de vehículos que pasen por él que se estima sea de 53 mil diarios.

Al respecto, el expresidente de la junta directiva de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos , Gustavo Adolfo Bernal, expresó que la ley de contrataciones públicas no permite realizar cambios en el alcance ni en los porcentajes sobre los montos de las obras adjudicadas.

En ese sentido, Bernal remarcó que por muy buenos que sean los cambios, son una violación a la ley.

Lee también: Paraguay adjudicó obra del túnel de Tres Bocas

Nuevo alineamiento

El nuevo alineamiento del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que a un costo de US$1,518 millones construye el Consorcio Panamá Cuarto Puente –conformado por las empresas China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company LTD–, debe concretarse la próxima semana.

Sabonge explicó que el próximo 16 de diciembre vence el plazo de 60 días que se fijaron para separar los proyectos. Este cambio, remarcó el ministro, no implica la cancelación del contrato vigente ni el llamado a una nueva licitación.

“Estamos en camino a la decisión, tenemos hasta la próxima semana para evaluar costos”, manifestó.

De hecho, aseguró que el nuevo alineamiento, el cual describió como “un trabajo dinámico, junto con el contratista” resolverá muchos de los “riesgos” que vio el gobierno en el proyecto actual –como eran las afectaciones al puerto de contenedores de Balboa (Panama Ports Company); la reubicación de las tuberías de agua fría del Canal de Panamá– y saldrían del riesgo estructural que representa edificar una torre del puente (en el lado oeste) en una superficie que tiene problemas morfológicos.

Otro aspecto que evalúan es la reducción de la luz del puente —distancia, en proyección horizontal, existente entre los apoyos de una viga de un puente— para que esta sea más eficiente.

En función de estas modificaciones, dijo el ministro, definirán con el contratista cuál será la disminución en el valor de la obra, ya que será un puente más sencillo, tampoco tendrá el restaurante (que costaría $30 millones) y el tablero del puente —superficie de rodadura— se reducirá, dado que por este no pasará la línea 3 del metro.

Sobre este último aspecto, Sabonge expresó que la solución para la línea 3 sería independiente, a través de un túnel. Sin embargo, esa posibilidad es objeto de evaluación por parte del Metro de Panamá S.A., junto con el contratista Consorcio HPH Joint Venture (integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C), que el pasado 18 de noviembre ganó la licitación con su propuesta económica ($2,507 millones). La licitación está suspendida tras una serie de reclamos de los consorcios que perdieron.

El funcionario dijo que dividir estos proyectos simplificaría el problema que significaría que la línea 3 del metro no pudiera entrar en ejecución porque el cuarto puente se retrase, en vista de que es una obra compleja y tiene una interacción con el Canal de Panamá.

Reconoció que la división de proyectos podría generar un alza en el costo, por la construcción del túnel. Al final, afirmó, es la mejor solución, por el resto de aspectos positivos que conlleva.

Fuente: La Prensa

(Visited 146 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más