Cuarto puente sobre el Canal de Panamá estará listo el 2023

El consorcio Panamá Cuarto Puente informó que avanza en los trabajos para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuya construcción culminará a mediados de 2023.

“El consorcio cumplirá con los tiempos estipulados en el contrato, que proyecta la culminación de la construcción a mediados de 2023”, sostuvo Mario Montemayor, superintendente de Obras a cargo del proyecto.

Montemayor explicó que están tratando de cerrar con el Ministerio de Obras Públicas de Panamá la etapa de aprobaciones de la segunda fase del diseño, o de avance intermedio, y que tienen que terminar la tercera de las cuatro fases comprendidas en esta etapa, o del diseño borrador, para entrar entonces en la fase del diseño final de la obra.

Agregó que esperan tener para finales de este año los primeros planos de la fase cuatro para las fundaciones del puente principal, y poder empezar construcciones a finales de este año o principios de 2020.

Lee también: Paraguay aplaza fecha para entrega de ofertas del Puente Asunción-Chaco’i

Para el desarrollo de esta construcción se espera llegar, en 2021, al pico de contratación de 2.100 trabajadores, estima Montemayor.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá, valorado en US$1.420 millones, estará ubicado al norte del puente de las Américas, justo a la entrada del océano Pacífico y tendrá una extensión de 3.950 metros.

La obra tendrá tres carriles en cada sentido, dos líneas centrales para monorriel de la Línea 3 del Metro de Panamá, al mismo tiempo que ofrecerá conexiones viales con las avenidas La Amistad, Omar Torrijos, Nacional, Corredor Norte, Veracruz, carretera Panamericana y el puente de Las Américas.

Montemayor aseguró que el puente permitirá el paso de 130,000 vehículos al día, gracias a un sistema de control de tránsito que incluirá: señalización variable, detección automática de incidencias, y cámaras de control de tránsito, con un sistema de peaje free flow (sin barreras, bajo nuevos pórticos de lectura de peaje).

Una vez concluido el Cuarto Puente se abrirá paso al desarrollo del sector Oeste, mejorará la conexión con el interior del país, para el beneficio de una población aproximada de 1.7 millón de habitantes.

El Dato

El consorcio integrado por China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) y la empresa China Communications Construction Company Ltd (CCCC) formalizaron en mayo pasado el inicio del proyecto para el diseño y construcción del puente.

Fuente: El Siglo y En Segundos

(Visited 51 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más