Cuarto puente sobre el canal de Panamá es clave para la Línea 3 del Metro

La construcción del cuarto puente sobre el canal de Panamá, cuya licitación acumula meses de retraso, debería concluir seis meses antes que la Línea 3 del Metro, que cruzará el Canal de Panamá haciendo uso del mencionado puente.

Por ello, es preciso que la infraestructura esté lista para permitir la conexión ferroviaria entre la capital y Panamá Oeste.

De acuerdo al director general del Metro de Panamá, Roberto Roy, el proyecto del puente debe llevar seis meses de adelanto respecto a la tercera línea. Pero esos plazos se verían comprometidos por el atraso que hoy acumula la licitación del puente, cuyo pliego de condiciones se publicó en octubre de 2016, pero aún no ha sido adjudicado.

Cabe destacar que el Ministerio de Obras Públicas anuló el informe técnico de la comisión evaluadora y designó una nueva comisión que deberá analizar las propuestas. Esta nueva evaluación podría ser objeto de reclamos por parte de los consorcios, por lo que los plazos de la licitación se podrían extender más. Si no fuera el caso, la complejidad de la obra igualmente requiere de la evaluación minuciosa de las propuestas.

Además, antes de que el MOP anulara el informe técnico de la comisión evaluadora, el Gobierno había tomado la decisión de reasignar a otros programas fondos disponibles para el cuarto puente.

Para 2018 se tenían disponibles $175 millones para el programa de inversión del proyecto, sin embargo, debido a adecuaciones en la ejecución de la obra, el MOP puso a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas un monto de $100 millones.

Roy advierte que se necesita definitivamente resolver el tema del cuarto puente, “esto es crítico y esperamos que se resuelva dentro de los tiempos razonables”, dijo.

Según el director general del Metro de Panamá, uno de los peores escenarios es que las obras del Metro terminen antes que el puente. “Entonces los contratistas nos empiezan a cobrar intereses, daños y perjuicios a su operación”.

En el cronograma de trabajo está previsto que la tercera línea se adjudique a finales de 2018 y se inicie la ejecución de las obras a principios de 2019.

Fuente: La Prensa

(Visited 132 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más