Cuarto puente sobre el Canal de Panamá: Astaldi pide anular licitación

La mejor oferta para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá fue la del Consorcio Cuarto Puente, integrado por  China Comunications Construction Company y  China Harbour Engineering Company. La propuesta consigna la suma de US$1.400 millones.

Sin embargo, el consorcio conformado por la italiana Astaldi y la coreana Daelim solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) la anulación de la actuación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la licitación del proyecto.

Se solicita una nueva convocatoria y, si esta pretensión no es concedida, que se revise el último informe de la comisión evaluadora para descalificar al consorcio ganador, lo que derivaría en un acto público desierto.

Según Astaldi, “la comisión evaluadora comete un error al no descalificar al Consorcio Panamá Cuarto Puente”, ya que los dos grupos chinos que participaron en el acto público están integrados por compañías estatales, lo que representaría un conflicto de interés si se les considera parte de un mismo grupo económico.

A su juicio de Astaldi, las empresas chinas deberían haber presentado una sola propuesta, y no dos separadas. El consorcio cuestiona abiertamente la actuación del MOP en el proceso de contratación.

Advierte de falta de transparencia porque el MOP no publicó de manera oportuna los informes técnicos de la comisión evaluadora. El primer análisis técnico, que tiene fecha de enero de 2018, se subió al portal panamacompra.gob.pa el 8 de junio.

Ese mismo día se publicaron resoluciones del MOP que ordenaban, primero, una nueva revisión de las propuestas y, en última instancia, la anulación del informe y la designación de otra comisión evaluadora.

“No publicar en tiempo oportuno los informes de la comisión cercena a los proponentes la posibilidad de hacer observaciones a los mismos, perpetrando así una violación al debido proceso”, señala el reclamo.

El cuarto Puente sobre el Canal de Panamá contempla la construcción de un puente de seis pistas, con dos carriles monorriel adicionales dedicados al servicio de la Línea 3 del Metro. Una vez listo, el puente beneficiará 1.7 millones de usuarios.

El Dato

Según el MOP, la propuesta presentada por Astaldi y Daelim era muy arriesgada, ya que los US$1.200 millones se consideran una cifra demasiada baja.

Fuente: La Prensa

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más