Créditos para financiar Metro de Bogotá serán enviados a revisión

Las actas de negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) ya se suscribieron, anunció la empresa Metro de Bogotá. Ahora, los documentos serán presentados en la capital de EE.UU. para su aprobación.

Las actas de negociación permitirán la financiación de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Estos documentos contienen las características de los préstamos y las garantías, con el fin de ser estudiados y aprobados por los directorios del BID y BIRF, en Washington, Estados Unidos.

“Con los equipos técnicos de los bancos llegamos a unos acuerdos que son viables para la empresa y el proyecto, aceptables dentro de las políticas de estos bancos. Pero la última palabra la tienen los comités internos y sus directorios”, indicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Cabe destacar que antes de la suscripción de las actas de negociación, el Ministerio de Hacienda expidió la Resolución 1928 de 2018, que le da vía libre a la Empresa Metro para gestionar la contratación de operaciones de crédito público externo hasta por $7,8 billones de pesos (US$ 2.715.291.267). Para este paso fue necesario superar las exigencias de la banca multilateral.

Según el cronograma distrital, en julio se debería dar la aprobación de los directorios y por último, el próximo 6 de agosto, la firma de los créditos.

El Dato

La Alcaldía, a través de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), gestiona con la banca multilateral créditos por 4,9 billones de pesos para financiar la primera parte del proyecto. Se espera que el Banco Mundial preste 1,8 billones de pesos; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otros 1,8 billones y el resto (1,3 billones de pesos), el Banco Europeo de Inversiones. Con todos deben acordar los desembolsos, las tasas y los plazos.

Fuente: El Espectador

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más