Costa Rica promueve la inserción laboral de las mujeres en el sector construcción

Foto: ICE

En el proyecto más grande de Costa Rica, la Hidroeléctrica Reventazón, a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en La Alegría de Siquirres, se está brindando la oportunidad a muchas mujeres de superar prejuicios y romper paradigmas.

El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón fue pionero en la incorporación de mujeres en labores constructivas. Fue a mediados del 2013 que Reventazón decidió incrementar la posibilidad de empleo a las mujeres del cantón de Siquirres, ampliando su contratación a oficios de construcción en las obras de Vertedor, Toma de aguas, Túnel principal, Presa, Cortina de impermeabilización y Casa de máquinas, así como en extracción en río y producción de materiales.

Para el instituto es necesario promover un cambio de mentalidad en el sector. Y gracias a esta iniciativa se llegó a incorporar a 300 mujeres, de las cuales 90 trabajaron en el campo, representando el 7% de la fuerza laboral en esta imponente obra. Hoy estas mujeres se han integrado exitosamente en este sector donde predominan los varones.

Yorleny Francis Brow, padre y madre para sus hijos, revela que sin esta oportunidad solo se habría quedado en casa. “Yo limpiaba para otros, pero ganaba muy poco. Hablé con un muchacho que me comentó que el ICE iba abrir un nuevo proyecto para darle oportunidad a las mujeres. Él dijo: ¡espera, no he terminado de contarte todo!, el trabajo es en construcción. Yo le respondí que no importaba”.

Lee también: Colombia pondrá en operación el nuevo puente Pumarejo este año

El trabajo es duro e intimida muchas veces, pero todos son retos que tuvimos que superar confiesa Yirbeth Muñoz. “Con el correr de los días uno aprende, además contamos con el apoyo de los ingenieros y los encargados. La familia también es importante en este proceso”.

Hoy con nuestro trabajo también le abrimos las puertas a otras mujeres y eso me hace sentir orgullosa, agrega Guiselle Pérez. “Este trabajo genera cambios también en el hogar. Al inicio es la propia familia que nos desanima, pero con nuestro trabajo hemos demostrado de lo que somos capaces”

Lo que inició como una prueba, un reto, para ellas, hoy es un hito superado. Con su trabajo diario están creando nuevos modelos de igualdad, capacidad y oportunidad.

El Dato

Este año, la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA) entregó el prestigioso premio Blue Planet Prize 2019 al Proyecto Hidroeléctrico Reventazón por sus buenas prácticas de sostenibilidad en el proceso de construcción de la planta, que abarcó de 2010 a 2016.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más