Costa Rica: Nuevo puente del Saprissa entrará en etapa final

El nuevo puente sobre el río Virilla en la ruta 32 (conocido como el puente del Saprissa), entre San José y Limón, en Costa Rica, estará en funcionamiento antes del último trimestre de 2020.

El puente del Saprissa tiene un 80% de avance. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) confirmó que ya se unieron las primeras dovelas entre el bastión de Santo Domingo de Heredia y la pila posterior.

La nueva estructura, paralela al puente existente, se construye con un sistema conocido como voladizos. Esto significa que se construyen bastiones y pilas, luego se desarrollan secciones sucesivas que se unen con las de la siguiente pila o bastión.

“Queda pendiente la unión de las dovelas del bastión de Tibás con la pila inmediatamente posterior, así como la parte central entre las dos pilas. Conavi espera concluir estas uniones para la primera quincena de mayo, para luego seguir con la conformación de calzada de los tres carriles, acera de 1.5 metros de ancho, con baranda de concreto para separar del flujo vehicular y con mallas metálicas al otro lado para resguardar la vida de los peatones. Además quedan pendientes los accesos y demás implementos de seguridad“, explicó el consejo a través de un informe oficial.

Lee también: Perú podría enfrentar oleada de arbitrajes CIADI sobre Ley de peajes

El nuevo puente del Saprissa se extiende por 285 metros y permitirá un paso más fluido con 3 carriles en sentido Santo Domingo-Tibás y otros 2 en sentido Tibás-Santo Domingo. Este proyecto implica una inversión de USD 22.36 millones, unos ¢13.700 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y deberá estar listo en setiembre próximo.

Es administrado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y es ejecutado por el Consorcio Virilla 32, compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.

El Dato

En febrero pasado, el Conavi anunció que buscaba aval de la Contraloría General de la República (CGR) para ampliar el puente existente con una inversión de USD 20 millones. Por otra parte, existe un plan para ampliar el trayecto entre los puentes del Virilla y el cruce del restaurante Doña Lela.

El plan de las autoridades es que la intervención del puente existente inicie inmediatamente después de la puesta en funcionamiento del nuevo puente del Saprissa.

Fuente: CRHoy

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más