Costa Rica lanzará licitación para estudio de factibilidad de tren urbano

Costa Rica licitará en pocos meses un contrato para el estudio de factibilidad del tren urbano, que recorrerá 80 kilómetros entre Paraíso en el este y Belén y Coyol en el oeste, aprovechando la vía ferroviaria existente.

Se trata de un proyecto de doble vía, cuyo estudio analizaría varias opciones desde el tipo de proyecto hasta la operación, así como la cuestión de cómo financiar la obra, cuyo costo de construcción no se recupera de los ingresos.

En el proyecto también se evaluará si se tratará de un tren todo o casi todo elevado, que es más caro, pero más rápido; un tren todo o casi todo de superficie, la opción más lenta pero más barata; o un modelo mixto.

Además, el proyecto que se desarrollará en el área metropolitana de San José, ya cuenta con estudios de prefactibilidad en varios aspectos, incluidos el socioeconómico, topográfico y financiero, dijo Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer.

“El tren mejoraría tanto la calidad de vida como la productividad, al ahorrar millones de horas al año para las personas que viajan por este eje, a la vez que alivia la congestión vial, al inducir a los viajeros a dejar sus carros en casa”, señaló Briceño.

La inversión total del proyecto es de US$1.600 millones (sin costos financieros ni expropiaciones), incluyendo la construcción de la infraestructura ferroviaria mínima a desnivel en el derecho de vía actual, construcción de nueva vía férrea doble, electrificación, sistemas de control de tráfico, sistemas de señalización, equipamiento y construcción de talleres nuevos y la adquisición de equipos ferroviarios para la prestación de los servicios.

Fuente: La República

(Visited 214 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más