Costa Rica iniciará obras del viaducto en La Bandera entre julio y setiembre

Rodolfo Méndez, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), explicó que será cuestión de días para que se anuncie la compañía que se haría cargo de la construcción del paso a desnivel a la altura de la rotonda de La Bandera.

Bajo este panorama, las obras iniciarían entre julio y setiembre de este año. Esa es la estimación hecha por Méndez.

“Esperamos estar muy pronto haciendo un anuncio de adjudicación. Eso implica que las obras iniciarían en este año. Definitivamente. Yo espero que en el tercer trimestre. No en el segundo semestre, sino en el tercer trimestre (entre julio y setiembre)”, recalcó el funcionario.

El plan inicial era que las obras de construcción comenzaran en el pasado mes de enero. No obstante, tras una apelación la Contraloría General de la República (CGR) detectó inconsistencias en la primera adjudicación a favor de la empresa Eurofinsa S.A. y solicitó anularla para abrir un nuevo proceso. Esto ocurrió en diciembre de 2019.

La queja que motivó la anulación de la adjudicación fue planteada por el consorcio Puentes y Calzadas y Grupo de Empresas, uno de los grupos interesados en construir la obra.

Lee también: Paraguay licitará Tren de Cercanías Asunción-Ypacaraí vía APP

La decisión del ente contralor no imposibilita a Eurofinsa a participar del nuevo procedimiento. El proyecto, estimado en casi USD 19 millones, es gestionado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y será financiado con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este paso a desnivel contará con 6 carriles (3 carriles por sentido), una intervención de 900 metros con un paso elevado de 320 metros a la altura de la Escuela de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), bahía para autobuses, aceras y una alcantarilla de mayor capacidad en la quebrada Los Negritos.

Cabe destacar que la española Puentes y Calzadas será la encargada de construir el viaducto que sustituirá la rotonda de Guadalupe. También participa en conjunto con MECO en las obras del nuevo puente sobre el río Virilla en la ruta 32.

En Guadalupe la construcción del viaducto inició en enero y tardaría poco más de 1 año en ser concluida.

El paso a desnivel en ese punto contará con 4 carriles en el paso a desnivel -2 por sentido- para permitir que los vehículos puedan desplazarse con fluidez sobre Circunvalación.

“Esta obra conectará con Circunvalación Norte y forma parte del plan de infraestructura vial que ejecuta el Gobierno para agilizar el tránsito sobre la ruta nacional 39 que incluye, además, la construcción de un viaducto en Garantías Sociales -previsto a concluir en febrero- y un paso a desnivel en la rotonda de La Bandera”, indicó el MOPT, en un informe oficial, en el que indicaron que por el sitio circulan alrededor de 50 mil vehículos diariamente.

Fuente: CRHoy

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más