Costa Rica inaugura la Terminal de Contenedores de Moín

Luego de casi cuatro años de construcción, la primera etapa de la Terminal de Contenedores de Moín (Caribe), valorada en US$1.000 millones y que cuenta con una isla artificial de 40 hectáreas, fue inaugurada oficialmente por autoridades de Costa Rica y de la empresa concesionaria holandesa APM Terminals.

Este puerto que fue concesionado por 33 años, había comenzado a operar desde octubre pasado el primer puesto de atraque, sin embargo, la semana pasada se inauguró el segundo, el cual completa la Fase 2A del proyecto.

Esta fase consta de 6 grúas pórticas capaces de generar 180 movimientos por hora de estiba y descarga, así como 29 grúas de patio en una extensión de 40 hectáreas con espacio para almacenar unos 4.000 contenedores, en su mayoría refrigerados.

Lee también: Concesionaria presenta financiamiento del Ferrocarril Central de Uruguay

La infraestructura cuenta con 432 metros de muelle con una profundidad de calado de 14.50 metros y una dársena de maniobras de 450 metros de diámetro, que permitirán que por primera vez Costa Rica reciba barcos tipo súper post panamax, con capacidad para 8.500 contenedores.

Con la inauguración de la Fase 2A, APM Terminals trabajará en las dos etapas restantes (2B y 3) que abarcan 20 hectáreas cada una.

La etapa 2B empezará cuando la terminal alcance una atención de más de 1.5 millones de contenedores por año y consiste en 250 metros más de muelle y dos grúas pórtico súper post panamax adicionales.

Mientras la fase 3 se comenzará a construir cuando se alcance una atención de más de 2.5 millones de contenedores por año, y agregará 600 metros de muelle y una grúa pórtico súper post panamax.

Al completarse estas fases el puerto, situado en la provincia de Limón (Caribe), contará con un área total de patio de 80 hectáreas, las cuales estarán confinadas por un rompeolas y diques de 3.907 metros de longitud.

El Dato

En la actualidad el manejo de contenedores se concentra en los puertos estatales de Moín y Limón (Caribe), los que necesitan modernización y cuyo servicio es blanco constante de críticas por parte del sector productivo, que aduce falta de competitividad y lentitud.

Fuente: Forbes y El Financiero

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más