Costa Rica evalúa propuesta para construir túnel paralelo al Zurquí

La propuesta para construir un túnel paralelo al Zurquí en la ruta 32, entre San José y Limón, está siendo evaluada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

La iniciativa presentada por las empresas H. Solís y TPF Ingeniería propone la duplicación de la calzada, obras de explanaciones (aplanar) y movimientos de tierra, así como muros de contención, sostenimiento de taludes y un viaducto para acceder al nuevo túnel. Además de la construcción de un viaducto sobre el río Sucio y túneles falsos para evitar los deslizamientos.

Lee también: Argentina lanza licitación para terminal multipropósito en Puerto de Mar de Plata

De aprobarse, el túnel paralelo al Zurquí reemplazará el plan estatal del MOPT para el cual se había destinado US$3.5 millones, solo para estudios de factibilidad.

De acuerdo con la legislación, la empresa que presentó la iniciativa participaría en la licitación, y si la gana, los estudios corren por su cuenta. “De no ser el caso, el ganador paga los estudios, pero utilizaría los diseños del consorcio que presentó la propuesta)”, explicaron desde el ministerio.

El Dato

Desde hace varios años, el MOPT busca dar solución a los problemas de deslizamientos que afectan la vía en el tramo que atraviesa el parque nacional Braulio Carrillo.

Una de las alternativas justamente apuntaba a la construcción de túneles falsos, que consiste en una especie de cajones metálicos en las zonas más propensas a derrumbes, los cuales permitirían proteger los vehículos en caso de caída de materiales y piedras.

Fuente: La Nación

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más