Costa Rica apuesta por infraestructura para enfrentar crisis

Para Costa Rica la inversión en infraestructura será fundamental para enfrentar las repercusiones asociadas a la crisis económica por culpa del coronavirus.

En ese sentido, el Gobierno busca avalar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 350 millones para concluir la nueva carretera a San Carlos, desarrollar parte de las obras impostergables (conocidas como obis) para la ampliación de la vía a San Ramón, y la radial Taras-La Lima.

Asimismo, se busca mantener en curso el extenso cronograma de obras de infraestructura vial que se tenía en carpeta. Entre la lista de proyectos en curso destacan las 5 unidades funcionales de Circunvalación Norte. Además, otras obras vienen en camino: pasos elevados en Hatillo, ampliación de radial en Lindora, túnel en La Galera o los trabajos impostergables del corredor vial San José-San Ramón. De igual manera, fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), destacan la modernización del tramo Cañas-Limonal y del trayecto Barranca Limonal.

¿Cómo se usarán los recursos del BID?

Ruta a San Carlos: Tramo central: USD150 millones.

  • Construcción de punta sur: USD 80 millones.
  • Ampliación de puentes existentes, de 2 a 4 carriles: USD 30 millones.
  • Supervisión de obras: USD 15 millones.
  • Gestión predial: USD 20 millones.

Total: USD 295 millones.

Pasos a desnivel en Taras y La Lima:

Consorcio H.Solís-Estrella resultó adjudicado. También construirá 2.8 kilómetros de ruta en ese mismo punto.

La inversión supera los USD 57 millones y se hará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se estimaba que los trabajos inicien en el segundo semestre de 2020 y se extiendan por 28 meses.

Taras: dispondrá de 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros, al tiempo que contará con aceras amplias de 2 metros. Esta construcción permitirá un tránsito fluido elevado sobre la carretera Florencio del Castillo y contará con un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago..

La Lima: Se tendrán 4 carriles elevados, 2 por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, 2 carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

“Obis” de vía a San Ramón:

Diseño y construcción de las obras del lote 4 de las OBIS en el corredor San José- San Ramón como: el puente Juan Pablo Segundo, radial río Virilla – río Segundo, intercambio río Segundo, intercambio Grecia, intercambio Naranjo e intercambio San Ramón.

Fuente: CRHoy

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más