Costa Rica anuncia Tren Eléctrico Limonense de Carga

Costa Rica construirá Tren Eléctrico de Carga hacia puerto del Caribe, principal punto de entrada y salida de comercio exterior del país.  El anuncio se realizó tras la firma de convenio por US$750.000 para la etapa de factibilidad del proyecto.

El convenio se realizó entre el Instituto Costarricense de Ferrocariles (Incofer) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El estudio deberá estar listo el último trimestre del año 2019.

El Tren Eléctrico Limonense de Carga tendrá una extensión de 202 kilómetros y su construcción está valorada en US$450 millones. El inicio de las obras se prevé para el segundo semestre de 2020 y su funcionamiento para el 2022.

Lee también: Costa Rica evalúa propuesta para construir túnel paralelo al Zurquí

La inversión permitirá modernizar la red ferroviaria Valle La Estrella-Limón-Río Frío y ampliarla hasta Chilamate de Sarapiquí utilizando energías limpia y renovable, descongestionando la ruta 32 y dinamizando, a la vez, la economía de la Región Atlántica.

Elizabeth Briceño Jiménez, presidenta ejecutiva del Incofer. explicó que “en una primera etapa el Proyecto se pretende optimizar el tramo Río Frío – Limón de 112 kilómetros (km) y el ramal al Valle de La Estrella de 60 km y en una segunda, la ampliación de 30 km entre Río Frío y Chilamate, con el objetivo de conectar la red ferroviaria a la nueva carretera que llega a esta última población”.

Una vez completadas las dos etapas de la obra se generará un corredor logístico entre los Bajos de Chilamate y los muelles operados por JAPDVEVA y APM Terminals.

Financiamiento del BCIE

Además del estudio de factibilidad, el BCIE también financiaría la construcción de la obra, que se desarrollaría en alianza entre la institución estatal de ferrocarriles y una empresa privada.

El tren utilizaría gran parte de la antigua vía férrea del Caribe y se ampliará con un trecho nuevo hacia la localidad norteña de Chilamate.

El proceso de ejecución del Tren Eléctrico Limonense de Carga se hará en forma simultánea con el proyecto de tren eléctrico urbano, de 73 kilómetros, que debe enlazar las principales ciudades del centro del país.

Fuente: El Mundo y Forbes

(Visited 25 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más