Costa Rica: 4% de los puentes en rutas nacionales están en buen estado

En Costa Rica, únicamente el 4% de los puentes en rutas nacionales se encuentran en buen estado, mientras que un 35% reporta una condición deficiente y el resto un estado regular, según un informe del Tecnológico de Costa Rica a pedido del MOPT.

En el informe se reportan daños en el pavimento, sobrecapas de asfalto, barandas y juntas de expansión en mal estado, y problemas de oxidación o corrosión. Además, se indica que se desconoce totalmente la situación de unos 6 mil puentes cantonales, los cuales están bajo el cuidado de las municipalidades.

La información la compartió Giannina Ortiz, coordinadora del área de evaluación de puentes del Tecnológico de Costa Rica con la comisión de infraestructura del Congreso y coincide con informes de otros organismos.

Lee también: Colombia busca extender concesiones portuarias a 80 años

En diciembre del año pasado, se reportó que seis de cada diez puentes revelaron daños graves en su estructura, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica.

En rutas nacionales se contabilizaron 1.669 puentes, mientras que en vías cantonales se estiman en más de 6 mil estructuras

En el informe se detalla que el 35% de los puentes tiene una condición deficiente, un 61% reporta una situación regular y solo un 4% cumple todas las expectativas. La mayoría de los puentes están en Alajuela (395) y en Heredia (163).

64% son puentes de concreto, el 32% son puentes de acero y el resto de otros materiales. 39% de los puentes mide entre 6 y 15 metros y un 37% entre 15 y 50 metros

Los principales problemas de los puentes están relacionados con daños en el pavimento, reportan sobrecapas de asfalto, barandas y juntas de expansión en mal estado, además de problemas de oxidación o corrosión

Fuente: La República

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más