Corte de Chile rechaza demanda de sobrecostos en puente del Biobío

Archivo de Wikipedia

La Corte Suprema de Chile rechazó la demanda realizada por la constructora Salfacorp contra el Fisco por sobrecostos en la construcción de un puente que pasa sobre el río Biobío.

La Tercera Sala del máximo tribunal rechazó la demanda debido a “imprecisiones que impiden comprender cuál es la suma de dinero que, de haber sido necesario realizar obras de mayor envergadura que las previstas, se debió pagar por ese mayor trabajo (en el puente del Biobío)”, expone el fallo.

El tribunal señala que se debió brindar información detallada sobre el monto de ese sobrecosto (que corresponde a los trabajos de fundación del puente), excluyendo de sus cálculos el precio acordado con ocasión de la adjudicación.

Lee también: Sacyr-Agunsa se adjudica obras del Aeropuerto de Chacalluta en Chile

Si bien el precio de las perforaciones de 35 metros de profundidad estaba incluido en el presupuesto presentado por la actora (Salfacorp) para postular a la adjudicación de la obra, se debió separar este costo previsto y consignar la diferencia, explicando cómo y por qué se produjo.

Cabe destacar que, a mediados del 2018, el máximo tribunal había intentado resolver el litigio a través de un acuerdo que consistía en que el Estado pagara al menos 1.698 millones de pesos; más de 1.000 millones menos de lo exigido por la empresa Salfacorp.

Sin embargo, el acuerdo fue rechazado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que estaba a cargo de la defensa del Fisco.

En aquella oportunidad el consejo señaló que “el anteproyecto celebrado en el contrato era de carácter meramente referencial, donde establecía los aspectos mínimos que servirían de insumo para el desarrollo del proyecto definitivo, siendo la elaboración de este último de responsabilidad exclusiva del contratista”.

Fuente: Diario Constitucional

(Visited 52 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más