Corredor Bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, confirmó que el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel para optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Buscamos optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento”, reveló Claros.

El Corredor Bioceánico propuesto por Bolivia permitirá unir los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesando territorio boliviano hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Por ejemplo, los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba. En cambio, los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud, comentó el Ministro.

Fuente: La Razón

(Visited 53 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más