Corficolombiana aumentará inversiones en infraestructura en 2020

Corficolombiana informó sobre los resultados consolidados de la compañía en el cuarto trimestre y el balance de 2019, donde valoró resultados como el Ebitda de 3,9 billones de pesos (USD931.9 millones) que creció 9,4% o la utilidad neta consolidada de 1,53 billones de pesos (USD 365.6 millones) en el año y de 383.600 millones de pesos (USD 91.6 millones) en el último trimestre, a la vez que trató temas como la difícil coyuntura que se atraviesa por el coronavirus.

Por su parte, el patrimonio de los accionistas alcanzó los 7,6 billones de pesos (USD 1.816 millones), cifra que según la compañía permitirá sostener el crecimiento de las inversiones proyectadas en los diferentes sectores.

El reporte revela que en el sector de infraestructura, los tres proyectos de concesión vial en construcción cerraron el año pasado con avances de entre 23 y 65 por ciento, y con importantes entregas antes de lo presupuestado.

En efecto, Coviandina ya ha concluido la construcción de sus principales estructuras, con un avance del 64,81 por ciento y un adelanto de seis meses de acuerdo con el cronograma contractual. Covipacífico llegó al 33,85 por ciento de la construcción, mientras que Covioriente cerró 2019 con un 23.13 por ciento.

Este renglón representó cerca del 60 por ciento del resultado de Corficolombiana.

Lee también: Paraguay licitará Tren de Cercanías Asunción-Ypacaraí vía APP

Entre tanto, en el sector de energía y gas, al cierre de 2019, las filiales de Promigás incrementaron en 25 las poblaciones atendidas, alcanzando así el 38 por ciento de usuarios de gas natural en Colombia.

El reporte destaca que en 2019 se continuó con el desarrollo de nueva infraestructura de transporte de gas en Colombia para sacar el hidrocarburo de los nuevos yacimientos de Córdoba y Sucre, al tiempo que se consolida la expansión de distribución de gas en Perú, con la firma del contrato de concesión que llevará gas natural a la región de Piura.

En cuanto a las inversiones en la agroindustria, hubo una recuperación en 2019, dejando atrás la pérdida obtenida en 2018.

Entre tanto, en el sector hotelero, Hoteles Estelar, además de abrir dos nuevos hoteles, uno en Perú y otro en Cartagena, alcanzó la mayor ocupación promedio de historia, tanto en el cuarto trimestre de 2019 (63,3 por ciento), como en lo corrido del año (59,1 por ciento), ubicándose por encima de la media nacional.

La presidenta de la compañía, María Lorena Gutiérrez, fue enfática al afirmar: “No obstante los efectos que el covid-19 tendrá en la operación de Hoteles Estelar, esperamos durante este año consolidar las operaciones más nuevas de la cadena y continuar con el plan de renovación para mantener la satisfacción de sus clientes”.

En 2019, el precio de la acción ordinaria de Corficolombiana tuvo una valorización del 87,8 por ciento, situación que, a juicio de la directiva, “refleja la confianza del mercado en la solidez financiera de nuestra compañía y en nuestra capacidad de generar retornos sostenibles”.

Fuente: El Tiempo

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más