Contraloría indagará adjudicación a favor de Consorcio Itay en Paraguay

La cuestionada adjudicación a favor del Consorcio Itay sobre la construcción de 600 viviendas en el barrio San Blas, de Mariano Roque Alonso, en Paraguay, será investigada por la Contraloría General de la República (CGR)

La Contraloría recibió una denuncia de la empresa CDD Construcciones, representada por César Delgad, la cual fue descalificada del proceso que lleva adelante el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

“Está en trámite la denuncia, porque como es una donación (de Taiwán) tenemos que verificar cuál es la dirección competente. Pero vamos a recabar informes esta semana sin falta”, expresó el contralor Camilo Benítez.

Lee también: Costa Rica decidirá futuro del tren eléctrico para la Gran Área Metropolitana

La empresa CDD Construcciones, único competidor del Consorcio Itay, denunció que los resultados de la evaluación de las propuestas son dudosos y señaló que la firma ganadora sumó mal su oferta por lo que debía ser descalificada. Sin embargo, el comité solo pidió una corrección al consorcio y luego adjudicó el millonario contrato.

El Consorcio Itay, integrado por la empresa Civsa (representada por Isacio Vallejos) y la firma Tecnoedil (encabezada por Rolando Ríos Tómboly), ofertó por el proyecto de vivienda la suma de G. 81.238 millones (USD 12,7 millones al cambio actual).

Según documentos de la licitación, el comité del MUVH que evaluó las ofertas, constató que hubo “errores aritméticos”, en la presentación del Consorcio Itay, pero igual le adjudicó la obra.

Según el informe de evaluación, CDD fue eliminado por no presentar las planillas de los costos como se solicitaba en el pliego, lo cual fue considerado sustancial por el comité evaluador.

El Dato

La convocatoria no se rige por la Ley Nº 2051 de Contrataciones Públicas. Sobre este punto, el ministro dijo que los fondos de Taiwán –que financia esta obra– son donaciones que se rigen por sus reglas y que desde el 2013 las obras financiadas con estos recursos están excluidas de la Ley Nº 2051.

Fuente: ABCcolor

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más