Contraloría de Colombia encontró cinco irregularidades en Puente Hisgaura

Contraloría General de Colombia encontró cinco irregularidades en el Puente Hisgaura, ubicado en la carretera entre Los Curos y Málaga, en el departamento de Santander.

La Contraloría determinó que el proyecto, a cargo de la constructora española Sacyr, enfrenta cinco grandes líos en su desarrollo: fisuras por deficiencias constructivas, mayores costos por ampliación del plazo contractual, diseños no utilizados, riesgos sobre la instrumentación instalada en el puente y detrimento patrimonial.

La entidad advierte que existe el riesgo de perder los recursos asignados al proyecto Puente Hisgaura. “El puente no ha sido recibido por la administración pública, existiendo un riesgo de pérdida por 96.725 millones de pesos”, explicaron desde la Contraloría.

En la investigación también se encontró sobrecostos por 5.670 millones de pesos; sin embargo, el representante de Sacyr en Colombia, Carlos Rosado, desmintió esta cifra y explicó que “en este momento está instalado un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde todos estos temas se están resolviendo en derecho”.

Lee también: Colombia rediseñará Puente de Juanchito

El directivo aseguró que los cambios en los precios, que se pudieron haber presentado, son por ajustes en el diseño o mayor permanencia en las obras. “Estos están debidamente justificados en la ejecución del plazo de las obras”, añadió.

La Contraloría también resalta la presencia de fisuras. “Se pudo verificar que existe una serie de fisuras las cuales son visibles a simple vista a más de 45 metros”. Por su parte, Sacyr sostuvo que ya se entregó un soporte técnico al Fondo de Adaptación (el pasado 26 de marzo), en donde se especificó que estas grietas fueron reparadas en su momento.

“Cuando uno está debajo de ese tablero puede evidenciar que las grietas están reparadas. (…) El puente se terminó desde agosto y hoy ya está listo para entrar en funcionamiento, sin embargo, aún no lo han recibido”, dijo Rosado. El Fondo de Adaptación, encargado de recibir la obra, aún no ha dado luz verde.

El informe también concluyó que en el proyecto no se hizo uso de algunos diseños y de elementos para corregir errores constructivos. “La Contraloría considera que por la no utilización de los diseños iniciales del puente Hisgaura, se constituye un presunto detrimento patrimonial por 503 millones de pesos, consistente en el valor de los diseños, y por 126 millones de pesos de interventoría”, explicó el ente de control.

El Dato

La Contraloría señala otro detrimento patrimonial por 1.885 millones de pesos al no ejecutarse dos puentes: La Judía y Sitio Crítico 43. De acuerdo con Rosado estos puentes inicialmente presentaron falencias en su diseño. “Recibimos un diseño, pero al revisarlo no estuvimos conformes con lo que se entregó. Tuvimos que hacer ajustes, iguales a los que se le hicieron al Hisgaura, para que su estructura fuera ejecutable”.

Fuente: La República

(Visited 37 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más