Contraloría de Colombia: Existen irregularidades en el puente El Piñal

La Contraloría General de la República (CGR) de Colombia determinó que puente El Piñal, en la carretera Buenaventura-Buga, generó un detrimento patrimonial para el Estado de $8 338 millones de pesos (US$2 840 972). La obra, que debía estar lista en un año, terminó demorándose 7 años, generando irregularidades.

Por ello, la CGR profirió un fallo con responsabilidad fiscal contra varios funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías), por el contrato que esta entidad suscribió con el Consorcio CF-C116 integrado por Construcciones CF Ltda y Construcciones Civiles y Portuarias S.A.

Dicho contrato data del año 2007 y consistía en el estudio, diseño y construcción del puente que conecta la zona continental con la isla de Cascajal en Buenaventura. Sin avances significativos en la obra, Invías tuvo que iniciar un nuevo proceso de contratación y dispuso de recursos adicionales “cuando los recursos de la obra ya se habían entregado al contratista inicial”, indicó la Contraloría en el fallo, en el que ratificó la responsabilidad fiscal para 5 funcionarios del Invías, los contratistas y la aseguradora.

Según el informe de la Contraloría, el valor total inicial de la obra era de $7792 millones de pesos (US$2 654 936), de los cuales el consorcio contratista recibió un anticipo por $3808 millones de pesos. El Consorcio no logró justificar el destino de los recursos recibidos.

“Como si lo anterior fuera poco, se solicitó y tramitó ante el Invías el pago de $3599 millones adicionales, como parte de obra ejecutada, sin que la misma se hubiera llevado a cabo. Por ello, la cuantía de la condena alcanzó los $8 338 millones de pesos”, indicó el ente de control.

Esta investigación estuvo en manos de la Gerencia Departamental Colegiada del Valle del Cauca que en abril profirió un fallo contra cinco funcionarios del Invías, los constructores y la interventoría del contrato por los $8338 millones, sin embargo fue apelado por los implicados que dieron sus respectivas versiones sobre lo sucedido y justificaron sus actuaciones.

Sin embargo, la CGR ratificó ese primer falló y los declaró responsables fiscalmente, al destacar que la construcción del puente El Piñal terminó pagándose dos veces.

El Dato

El puente El Piñal, que conecta la isla Cascajal y el continente, fue inaugurado en agosto del 2015 y en ese momento el Ministerio de Transporte informó que se habían invertido $11.300 millones de pesos.

El contrato incluía la construcción de un puente de 194 metros de longitud con 12 metros de ancho para un doble carril vehicular y un andén especial para peatones. La obra la ejecutó el consorcio El Piñal KHM.

Fuente: El País

(Visited 56 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más