Constructora ICA interesada en Tren Maya y refinería de Dos Bocas

La constructora mexicana ICA participará en la licitación por el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, aseguró su presidente del Consejo de Administración, Bernardo Quintana.

Quintana recuerda que el sexenio pasado ICA cayó en concurso mercantil debido al tamaño de su deuda. “Nos tocó la tormenta perfecta, (en 2015) acabábamos de salir a vender bonos que fueron como 2 mil millones de dólares, vino la devaluación, se complicó el tema de la Línea 12 (del Metro) por razones políticas totalmente ajenas a ICA, nos dejaron de pagar durante cinco años una cantidad muy importante de dinero que nos quitó liquidez y una serie de problemas”. En ese mismo período, la situación se complicó con la presencia exagerada de constructoras españolas en proyectos que normalmente hacían las empresas mexicanas.

Ahora la empresa quiere resurgir durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, Quintana asegura que en América Latina no hay otra firma con mayor experiencia en dicho sector que ICA, que entre sus proyectos figuran: el tren Chihuahua-Pacífico, el túnel para el tren a Toluca y el Metro de la Ciudad de México.

Lee también: Entra en operación viaducto del Ferrocarril Mitre, en Argentina

La constructora destaca que tener la concesión de la autopista Mérida-Cancún ha llevado a la constructora a negociar con el gobierno federal la posibilidad de que se use el derecho de vía existente para el tren. En el caso de la refinería de Dos Bocas, reiteró que su filial ICA Fluor cuenta con experiencia suficiente para trabajar en su construcción, aunque es necesario esperar a que se difunda la información correspondiente.

La firma también aseguró que tienen credibilidad con muchos fondos de inversión y bancos con los que pueden buscar alianzas.

La empresa está dispuesta a trabajar en la construcción de la refinería bajo cualquier esquema de inversión, siempre y cuando sea razonable: “Nos podemos adaptar, las coquizadoras son de las partes más complejas de las refinerías”, precisó el directivo.

El Dato

Sobre la liquidación de los contratos de ICA en el aeropuerto de Texcoco, Quintana dijo que el gobierno ya terminó de pagarles la losa de cimentación de la terminal y sólo resta liquidar un par de contratos electromecánicos de ICA Fluor.

Fuente: El Economista y El Universal

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más