Construcciones Urales, Gami y Azvi ganan Tramo 3 del Tren Maya

El consorcio formado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi ganó la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, anunció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Con un puntaje de 95.09, Fonatur adjudicó la obra al consorcio español-mexicano el último viernes. Cuatro horas después del anuncio, el Grupo Caabsa manifestó su desacuerdo por el resultado.

Sin embargo, Caabsa no se precisó si emprenderá alguna acción legal al respecto, para lo cual cuenta con un periodo de seis días hábiles, a partir del día del fallo.

El Tramo 3 del Tren Maya tiene una extensión de 172 km (de la estación de Calkiní, ubicada en Campeche, a la estación de Izamal, en Yucatán) e implicará recursos públicos por 10,192.9 millones de pesos (USD430.4 millones), el monto de la propuesta económica elegida.

Lee también: Sector construcción de México se reactiva el 1 de junio, aclara López-Gatell

La obra incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya y, de acuerdo con el calendario de actividades, el contrato deberá ser firmado el próximo 25 de mayo.

La construcción de este tramo, como los dos anteriores, iniciará con el permiso de la Secretaría de Salud, esto ante la emergencia sanitaria que mantiene el país por el COVID-19.

Consorcio ganador

Gami, que forma parte del Grupo Indi, fue la encargada de construir el segundo piso del Periférico en 2005. Además, dicha empresa también obtuvo en 2010 un contrato para construir la nueva sede del Senado de la República.

Azvi es una empresa de capital español que realizó el acceso ferroviario a la terminal 4 del aeropuerto Barajas en Madrid y también ha realizado, con su filial Construcciones Urales, obras de infraestructura en México, como algunas carreteras en Michoacán.

El Dato

El tramo 1 del Tren Mayara fue obtenido por Mota-Engil, mientras que el segundo correrá a cargo de Cicsa y FCC Construcción, en donde Carlos Slim tiene una participación accionaria.

Fuente: El Financiero

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más