Construcción del Tren México-Toluca terminará el 2022

Gobierno de México descartó que la Secretaría de la Defensa Nacional termine de construir el tramo 3 del Tren México-Toluca, por lo que seguirá en manos del sector privado, además se informó que ya se cuenta con los 20,000 millones de pesos (USD885 millones al cambio actual) que faltan para concluir la obra.

“Pensamos que, con las empresas, con las compañías, que están se puede terminar. Queremos terminarlo en dos años por completo. No podríamos terminarlo antes, aun contando con el presupuesto, porque hay muchos pendientes en la obra”, comentó la semana pasada el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina.

Lee también: México solo gastó en infraestructura el 7% del Presupuesto de Egresos

El tramo 3 se adjudicó en el 2014, por un monto de 10,426.3 millones de pesos (USD461millones al cambio actual), está liderado por Caabsa Constructora y se encuentra suspendido desde agosto del 2019, cuando el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el Presidente de la República ordenó que el gobierno federal se hiciera cargo de esa obra que originalmente, estaba en manos del gobierno de la Ciudad de México.

Ahora, el mandatario dijo que las obras del tren ya estaban muy avanzadas y que no se podían detener. Por lo que continuarán en manos de la empresa privada. Asimismo, actualizó las cifras de inversión: “Les recuerdo que originalmente pensaban que lo iban a terminar con 30,000 millones de pesos. Ya se han ejercido más de 60,000 y todavía se requieren 20,000 para terminarlo”.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, supervisó sábado las obras del Tren México-Toluca, que se prevén terminar el 2022. La obra en general tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, uniendo Ciudad de México con Toluca en un recorrido que durará 39 minutos.

Fuente: El Economista

(Visited 51 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más