Construcción del Tren Maya iniciará en Cancún

Se prevé que la construcción del Tren Maya inicie en Cancún. El proyecto incluye un esquema financiero basado en Asociaciones Público–Privadas (APP), donde la iniciativa privada aportará el 90 % de la inversión, que el Estado pagará en un transcurso de 30 años con el dinero que se recoja de la operación del Tren.

El Tren Maya contará con 16 estaciones y 190 atractivos de alto impacto turístico, según ha informado el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Lee también: Paquete Económico 2020 de México reduce financiamiento en proyectos emblema de AMLO

El control de esta operación la llevará el Estado y el Fonatur contratará a una empresa especializada que será la encargada de ello. “Quien construya el Tren Maya tendrá un contrato por disponibilidad y se le pagarán tres cosas: capital, intereses y mantenimiento durante 30 años”, ha indicado Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

Jiménez ha señalado que en diciembre se lanzarán las licitaciones para la construcción de los siete tramos del Tren Maya, lo cual implicará una inversión privada de 80 mil millones de pesos (US$4.129 millones). Los recursos asignados servirán para obras inducidas, estudios de impacto ambiental, consultas, algunas reservas complementarias, ajustes de tipo social, ambiental y técnico, entre otras.

El Dato

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ya anunció que de los recursos asignados para la Secretaría de Turismo, se destinarán 2.500 millones de pesos (US$129 millones) al Tren Maya, lo que significa una reducción de 57% en comparación con lo aprobado el año anterior para el proyecto.

“Nosotros tuvimos este año una asignación de cinco mil millones que han servido para varias preparaciones para el mismo proyecto, como algunos pagos de derechos de vía, de carreteras, de obras preliminares y en el año 2020 evidentemente tuvimos una cantidad menor porque las cantidades fuertes son en los contratos”, concluye Jiménez.

Fuente: Reportur

(Visited 54 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más