Construcción del nuevo hospital en Cuajimalpa sigue en duda

Este año se cumplen cuatro años de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y todo parece indicar que no habrá otro hospital, luego de que la Secretaría de Hacienda y la de Salud capitalina no impugnaron la suspensión definitiva contra la obra.

La medida fue solicitada por un grupo de habitantes de la zona y otorgada por el juez Primero en Materia Administrativa, en noviembre pasado.

Hasta ahora se sigue a la espera de la conclusión de las negociaciones entre autoridades locales y los habitantes de la zona. El resultado de las conversaciones se anunciará dentro de dos semanas, cuando las autoridades sepan si es o no posible construir en el antiguo Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que la apelación aún está en curso. “Estamos trabajando con los locales (que presentaron la apelación) para ver cómo podemos resolver este problema”, informó.

Lee también: México lanza subasta para rehabilitar pista del AICM

Los planes para construir el nuevo hospital en el sitio se elaboraron un año después de la explosión. En diciembre de 2016, se adjudicó un contrato de 288 millones de pesos (US$15 millones) a la empresa local Prodemex, y las obras comenzaron unos meses después.

La firma detuvo la construcción en setiembre de 2017, por problemas con el desembolso del fondo, y solicitó la terminación del contrato. Eso llevó al gobierno local a lanzar una nueva subasta para reanudar las obras.

Solo alrededor del 15% de los cimientos de la instalación se habían construido en ese momento.

Un consorcio integrado por Impulsora de Desarrollo Integral y Gami Ingeniería e Instalaciones se adjudicó el nuevo contrato luego de presentar una oferta de 271 millones de pesos.

El hospital de 72 camas tendrá un área de 10.000m2 y se espera que atienda a 100.000 personas.

Fuente: El Universal y BNamericas

(Visited 12 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más