Construcción del Metro de Bogotá iniciará a finales de 2019

La construcción de la primera línea del Metro de Bogotá comenzará a construirse a finales de 2019. Las obras de preparación de los terrenos ya están en marcha.

Los contratos del proyecto de US$4.400 millones estarán listos antes de que acabe el mandato del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Según el mandatario, en este momento se realiza el proceso de precalificación de proponentes para que la obra se adjudique entre julio y agosto del próximo año y empiece la construcción en el último trimestre de 2019.

Aclaró que hasta el momento “se tienen todos los estudios” necesarios para ejecutar las obras del Metro de Bogotá, pese a que en la anterior administración, según él, no había nada listo.

La primera línea del Metro de Bogotá será elevada y comprende 24km que cruzará la ciudad, con 16 estacionamientos, que también se integrarán en el sistema de buses TransMilenio. Se espera que atienda a alrededor de 1 millón de pasajeros al día.

Peñalosa reiteró que este proyecto será financiado por el Distrito en conjunto con el Gobierno nacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.

De acuerdo con el alcalde, actualmente se realiza el proceso de compra de predios por las localidades que se ejecutarán estas obras.

Cuestionamientos

Sobre la viabilidad de que el metro sea subterráneo, una propuesto del ex alcalde Gustavo Petro, el actual Alcalde expresó que ese proyecto no era viable para la ciudad.

Lee también:¿Cuál será el costo final del proyecto Metro de Bogotá?

“Se ha dicho que el Metro subterráneo se había dejado listo para licitación, pero eso es falso. Los estudios que ellos hicieron precisamente demostraron que ese proyecto no era viable. Y estaba lejos de haber pasado todas las instancias que nosotros hemos surtido: hemos creado la Empresa Metro, hemos pasado por 4 Conpes, Confis, Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, etc…”, señaló.

Avenida Alsacia-Tintal

Peñalosa también habló sobre la licitación de la Av. Alsacia-Tintal, valorado en US$398 millones. Ese sentido, indicó que el gobierno ya compró los terrenos donde se emplazan viviendas ilegales.

El proyecto que se dividió en 5 contratos, comprende una avenida de 13km y 6 pistas entre Av. Bosa y Av. Centenario (Calle 13), más una extensión a Av. Bosa

Fuente: La FM y BNamericas

 

(Visited 22 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más